ECPM MASTER CLASS «LA EXPRESIÓN PRESENTE»

ECPM MASTER CLASS «LA EXPRESIÓN PRESENTE»

02/05/2022 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Día: sábado 14/05 16 a 20 hs. ECPM -Escuela 84 (Sarmiento 268) MASTER CLASS La expresión presente. Un seminario de dirección de actores y actuación frente a cámara para abordar los dos lados de la lente.

PROPUESTA

Encontrar a estudiantes, directores y actores en un espacio de reflexión activa para abordar un trabajo de comunicación, juntando ambas partes de un relato audiovisual.  Dirigir actores y actrices es un camino sutil de reconocimiento, sin recetas mágicas ni tips determinantes. Cada individuo tiene su particularidad y en este espacio trabajamos la aceptación de las diferencias para potenciar el resultado.

El casting, los ensayos, el rodaje y la “edición” son los ejes fundamentales donde se apoya la actuación y su dirección.

El WorkShop propone un espacio de búsqueda y reconocimiento del actor, brindando herramientas para ejercitar y comprender la actuación frente a cámara desde la dirección y desde la actuación.

El trabajo frente a una cámara convoca a una actuación nacida desde su propia verdad, presente y real. El desafío de dirección esta en brindar las condiciones para que esa interpretación florezca frente a una cámara.

OBJETIVOS

Comprender la dirección de actores frente a cámara como un acto de comunicación y aprender a desarrollarla.

Convertir la palabra en acción y la acción en subtexto.

El valor de la mirada y su relación con el encuadre.

Entender la importancia de la comunicación verbal y física.

Generar un espacio de encuentro entre actores y directores.

DESTINATARIOS

El workshop está destinado a estudiantes y profesionales de realización audiovisual y la actuación. La propuesta es para directores, directoras, actores y actrices para generar un encuentro particular entre los participantes de cada lado de la cámara.

DESCRIPCIÓN

El seminario busca despertar, en los directores y directoras, la pulsión por perseguir una performance verosímil de sus elencos, en las producciones audiovisuales que realicen. Para esto, les brindaremos herramientas concretas para provocar en el actor una expresión real y contundente. Por otro lado, convocando a actores y actrices, generamos un espacio de diálogo real e imprescindible entre los dos seres fundamentales del relato audiovisual.

En el encuentro, desglosamos el recorrido de la dirección de actores, que comienza mucho antes del set y termina en la isla de edición. Este camino lo recorre tanto el actor como el director, cada uno con sus responsabilidades y sus necesidades.

Hacemos hincapié en el “casting” como una instancia clave de la dirección actoral, les aportamos elementos que los ayudarán a elegir a sus actores y, al mismo tiempo, brindamos conceptos que van a ayudar a los actores y actrices a transitar una instancia de selección.

FEDERICO BEZENZETTE

Director, Guionista y Productor. Egresado de la ENERC. Creador de las series web “Simple” (nominada al Martin Fierro 2015) y “Suplentes” con Darío Lopilato y Sebastián Mogordoy, co producidas por UN3TV y Soleado Films. Dirigió diferentes spots de TV para “Abuelas de Plaza de Mayo”, ficciones cortas como la microserie “Ficciones Verdaderas” (disponible en Vivamos Cultura BA) y diversas piezas comerciales para redes.

Es docente de Dirección de Actores en la Universidad de Belgrano y dictó seminarios intensivos para la ENERC y “CECAP” (DGEArt). Es docente de las cátedras de REALIZACIÓN 1 y NUEVOS MEDIOS Y FORMATOS en la ECPM, ESCUELA DE CINE DE PUERTO MADRYN.

info al mail: ecpmtalleres@gmail.com      www.ecpm.com.ar