GÜOR, CANTATA DEL MUSEO SEPULCRO: ESTRENO EN EL TEATRO DEL MUELLE

GÜOR, CANTATA DEL MUSEO SEPULCRO: ESTRENO EN EL TEATRO DEL MUELLE

04/10/2021 Desactivado Por Lula Grandon

Homenaje al Cacique Ranquel Mariano Rosas, «Güor» es una visión poético musical que relata el devenir de Mariano Rosas, Panguitruz Güor, quien tuviera a cargo, durante parte del siglo XIX, el cacicazgo del pueblo Ranquel, cuya tumba fuera profanada en 1879 por soldados a cargo de Julio Argentino Roca durante la Conquista del Desierto. Una mirada que se detiene desde el punto de vista de quien mira por un instante la vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde por un siglo se mantuvieron los huesos de Mariano Rosas (y de tantos otros caciques) e imagina de dónde han venido los restos de ese hombre. La obra hace uso de la prosa poética, el relato y la lectura en confluencia con la poesía, el poema, la canción, que en su desarrollo formal y conceptual acompaña al relato de forma entreverada siguiendo así la línea del nacimiento, vida, muerte y profanación del Cacique Ranquel. 

Musicalmente se trata de una obra que toma la forma de cantata para hacer de la composición una expresión más vasta e intenta, en el diálogo mismo de los géneros, una resignificación de la confluencia entre poética, música y la voz del canto. Está compuesta por trece textos en prosa que narran la vida de Mariano Rosas en una retrospectiva desde el museo donde terminó su cuerpo hasta su muerte; y trece canciones de raíz que inyectan en la obra la síntesis, el ritmo y el tono fecundos para la evocación histórica. 

A 20 años de la devolución de los restos del Cacique por parte del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a sus familiares (2001) y reconociendo en esa acción la reivindicación de parte de nuestra identidad cultural, concebimos esta obra como una mirada que sólo acentúa ese gesto y espera que el mismo sea tomado como una nueva manera de mirar a los pueblos originarios de nuestra tierra.

Estreno en Puerto Madryn: lunes 11 de octubre a las 19 hs en el Teatro del Muelle, Av. Rawson 60. Reservas al 2804 84 5372

Créditos:

Autor: Gabriel Rodríguez Molina (La Plata, 1995) 

Compositor: Julio Coviello (Boedo, 1983) 

Intérpretes: Voz, Andrés Sánchez | Lecturas, Martín Pérez | Violín, Susana Quilaqueo | Guitarra, Pablo Ceriotti | Bandoneón, Juan Viñas | Contrabajo, Daniel Muñis. 

Técnico en sonido: Pablo Roqueblave

Diseño gráfico: Mariana Sequeira