CONCURSO NACIONAL DE POESIA-GANADOR@S

De 619 obras presentadas de 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 fueron premiadas ( recibirán un premio de $15.000 cada uno) y otras 14 recibieron menciones especiales. El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, anuncia los catorce ganadores y ganadoras y menciones especiales, del Concurso Nacional de Poesía en homenaje a María Remedios del Valle. Asimismo, se comunica que catorce de las obras presentadas obtuvieron el reconocimiento como mención especial.

El mismo estuvo conformado por el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Álvarez Nazareno; las representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y activistas antirracistas, Francilene Martins y Patricia Daniela Victoria Gomes; la poeta, ensayista e investigadora del CONICET, Florencia Abatte; y el poeta cubano e investigador de la música popular, José Antonio Más Morales.

Un residente de Comodoro Rivadavia ( “Madre desterrada”, de Nicolás Foix, seudónimo Argonauta) fue galardonado con una mención especial en el concurso nacional de poesía “María Remedios del Valle: capitana, Madre de la Patria”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

CONCURSO NACIONAL DE POESIA

El Concurso Nacional de Poesía se realizó como parte de los concursos nacionales abiertos organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina.

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas. Desde que sancionó la Ley 6.852 en 2013, el 8 de noviembre se declaró el “Día Nacional de los/las Afro argentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.  El Ministerio de Cultura convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darle el lugar que merece en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada des colonial, anti patriarcal, antirracista y preparatoria de la ausencia sistemática y la invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.