FESTIVAL DIGITAL » FEDERALES ARTE Y GENERO»

FESTIVAL DIGITAL » FEDERALES ARTE Y GENERO»

30/10/2020 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el marco del Festival digital “Federales: Arte y Género” en el que se destacarán artistas de diferentes áreas del país, dedicadas a defender y difundir las proclamas del feminismo, se presenta la muestra “Corporeidades emancipadas” de las artistas plásticas Rosana Linari de la provincia de Chubut y Cristina Eliana Pérez de la Provincia de Mendoza, con la curaduría de Andrea Tettamanti y Daniela Zattara.

La muestra podrá verse el día 17 de noviembre en las redes oficiales de culturadiputados (Facebook, Instagram y twitter), y el portal de la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Se inaugurará desde la plataforma zoom, con una charla entre artistas y curadoras sobre el tema que las convoca.

Corporeidades emancipadas  (ph aixa arevalo)

Con la puntada el pincel y la fuerza de la palabra dicha, escrita, grabada en la piel y la historia, se despliegan las imágenes de las artistas Rosana Linari y Cristina Eliana Pérez. A través de ellas se lee el mensaje que se abre hacia la liberación, la emancipación del cuerpo y de las ideas. Se enlazan y presentan con acciones artísticas que manifiestan cada una de las opresiones en una línea de trabajo que intenta desde lo simbólico, pero también desde la acción, llegar a educar en igualdades, esperanzas y prosperidad, para una sociedad sin mandatos patriarcales, con conciencia positiva sobre el cuerpo y la mente, y en armonía con el planeta que nos contiene y nos da vida.  El cuerpo femenino nos habla, nos interpela y nos da argumentos para esa lucha.

El despliegue de técnicas que utilizan las artistas es muy amplio, el recurso del color en la obra de Cristina es inagotable, al ritmo de su música nos ofrece un sinfín de posibilidades visuales. Rosana borda, con gran preciosismo mostrando su mensaje desde el pequeño detalle hasta la obra en gran formato para el activismo y la lucha. Desbordan exuberancia y amplían las miradas invitando al espectador a pensar una vez más sobre los temas que nos atañen.

Curadoras:  Andrea Tettamanti – Daniela Zattara

Ambas artistas se conocieron a partir de esta propuesta y pudieron intercambiar experiencias y enlazar ideas de manera virtual, en un trabajo mancomunado con las curadoras para lograr imbricar sus obras dando una profunda carga simbólica y conceptual a la muestra presentada.

Rosana Linari, es artista visual, trabaja y milita por el feminismo y transfeminismo, realiza obras usando como soporte el arte textil y el esténcil como interacción con el arte callejero.

Cristina Eliana Pérez, no solo es artista plástica, sino también cantautora, investigadora y realiza experimentación audiovisual; y al igual que Rosana tiene un lazo muy importante con lo textil.