CONVOCATORIA E-MAIL ART PARA ARTISTAS VISUALES “UNA FLOR DE PRIMAVERA»

El 21 de septiembre entramos en Primavera por estas latitudes. Una estación que nos remite directamente a las flores, que han sido objeto de distintos períodos y manifestaciones en la historia del arte. Como cuando el sol era representado por la flor de loto en Egipto. O el arte Cristiano que representaba la pureza con una flor, como en “La Virgen del clavel” de Leonardo. Luego el Barroco holandés que introduce las flores marchitas como símbolo de la muerte mientras que las flores frescas eran emblema de poder y honor a la naturaleza.

Si seguimos haciendo historia, no podemos dejar de mencionar las ilustraciones botánicas, iniciadas por el médico griego Krateus, continuadas por los medievales y renacentistas y alcanzando su edad de oro entre el 1750 y 1850 con Joseph Banks y Pierre Joseph Redoutévi. Las flores también escondieron mensajes secretos en la era victoriana y la floriografía adquirió gran importancia.

Un siglo después, los realistas y los impresionistas optaron por recrear escenas y objetos cotidianos en sus lienzos. Manet dio protagonismo a los bodegones con ramos de flores y objetos personales. Lo siguieron los postimpresionistas, como Van Gogh.

El Modernismo trajo las flores de Georgia O´Keeffe. Mas tarde el Pop Art Floral. En la segunda mitad del siglo XX Wolfgang Laib introduce la flor como materia dando lugar a performances florales.

Las flores, eternas musas del arte, siempre han sido inspiración para los artistas. El MuMA te invita a inspirarte en ellas para inaugurar esta Primavera en una muestra virtual.

Participá enviándonos fotografías de tus obras.  museodeartepm@gmail.com

Bases y condiciones