GRAN NOCHE DE TANGO EN MARGARITA

Aires del Sur Tango es un colectivo coordinado por tres mujeres trabajadoras del tango danza. Romina Pernigotte, Mara Morettini y Florencia Fernández Díaz.

En esta oportunidad estaremos replicando el taller Tango en devenir, en la Ciudad de Puerto Madryn, con la alegria inmensa de contar con Julio Coviello, gran bandoneonista cantante y compositor de Cañon, integrante del cuarteto del Tata Cedron y organizador de la Milonga del pez cañon en Buenos Aires.

El taller que tendra lugar el Domingo 12 de enero a las 19:30 hs en Margarita, invita a explorar diferentes posibilidades en la búsqueda de una danza de tango en improvisación y diálogo constante.

A través del devenir de movimiento y la interpretación musical, desde la sonoridad del bandoneón de Julio Coviello. Incorporando la escucha y el decir en ambos roles simultáneamente, como un elemento más de expresión en el baile. Mas tarde, seguimos bailando y escuchando tango. En lo que sera la Noche de tango en Margarita y contaremos con la participacion de Veronica Lopez.

Todo el evento sera realizado al sombrero, para que todas y todos puedan participar de este evento único en Puerto Madryn.

Quienes Somos Aires del Sur Tango

Desde el año 2004 nos dedicamos a la investigación y la docencia en ambos roles. Comenzamos a bailar tango a principios de los años 90´con milongueros y milongueras tradicionales y  con bailarinas de tango que en ese momento introducían técnicas de otras danzas .

A lo largo de estos años nuestras investigaciones han sido influenciadas por los aportes de diversas disciplinas que cada una, de manera independiente y paralela, transitó.

Entre esas disciplinas se encuentran la expresión corporal, el C.I. contact improvisación, el aikido, el teatro, la eutonía, la danza contemporánea y la danza clásica.

Muchas de las búsquedas en relación con el baile de tango y con la docencia, emergen apartir de preguntas que nos acercan a certezas efímeras ¿Qué estamos haciendo cuando bailamos tango? ¿De qué manera abordar las diversas corporalidades, interpretaciones y construcciones   posibles   en la   danza   de   tango?   ¿Cómo   hacerlo   desde   una   experiencia sensorial? Comprender los mecanismos que requiere el bailar y buscar la propia síntesis.

A la vez que cada hallazgo fugaz tiene su eco en nuevas preguntas ¿Qué significa enseñar? ¿Qué queremos transmitir cuando enseñamos? ¿De qué manera queremos habitar el tango?

Hoy nuestras investigaciones están situadas en la construcción de una danza de tango en diálogo continuo. Un diálogo que requiere la presencia de la escucha y el decir, de manera simultánea en lxs dos integrantes del dúo.

Entonces surgen nuevas preguntas ¿Se puede definir lo que hacemos sin anclarnos a una forma? ¿Qué palabras podrían describirlo, más que definirlo? ¿Tango sin roles? ¿Roles compartidos? ¿Tango en devenir? Sentimos que estamos transitando un modo de bailar en desarrollo, que responde a una construcción dialogada en constante devenir.

Motorizado por  la  necesidad  de  percibir  y  expresar, musicalidad   y   movimiento   integrados   a   la comunicación, en los dos roles por igual.

El 2019 fue un año intenso y de mucho crecimiento. Resivimos el reconocimiento de dos instituciones iconicas del tango en Buenos Aires.Fuimos convocadas para dar un seminario de tango en devenir en el marco del Festival Tango Ba Mundial 2019 e invitadas por la Academia Nacional a participar del V Congreso de Tango «Herencias, rupturas y continuidades. Las epócas de oro del tango (1930-1950) (1990-2019)», en el que presentamos una ponencia sobre nuestro trabajo en el plano de la investigación y en el plano pedagógico.

Participamos también en diferentes festivales de tango en Buenos Aires y Valparaiso y Santiago de Chile, en los que la propuesta de tango en devenir fue muy bienvenida.

Facebook: AIRES DEL SUR TANGO