“EL INDIO TEHUELCHE Y LA GALESA” MONUMENTOS NACIONALES

 “EL INDIO TEHUELCHE Y LA GALESA” MONUMENTOS NACIONALES

04/12/2019 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El monumento al Indio Tehuelche y el monumento a los inmigrantes galeses, conocido popularmente como “la galesa”, ambos de Puerto Madryn, fueron declarados como Monumento Histórico Nacional. En ambos caso cuentan con obras del reconocido escultor Luis Perlotti.

Ambas obras adquirieron la validación de Monumento Histórico Nacional, a partir del decreto N°769/2019 que clasifica dentro de esa figura a más un centenar de esculturas de enorme valor artístico e histórico, ubicadas en diferentes espacios públicos de todo el país. De acuerdo a los considerandos del decreto, “entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchas ciudades de América Latina decidieron cambiar su paisaje urbano, siguiendo la tendencia de las ciudades europeas, y tomando como paradigma a la ciudad de París, que dominaba el horizonte cultural de la época”. En ese marco explica que “el arte público de una Nación es fruto de este proceso histórico en el que los monumentos y esculturas se comportan como elementos referenciales y son un instrumento de propaganda de las nuevas ideas y de los regímenes que las llevaron adelante” y agrega que “el desarrollo de esta tendencia fue el puntapié inicial de una larga tradición de implantación de esculturas en lugares públicos, que tuvo lugar en todo el territorio nacional. El conjunto de estas obras conforman hoy un patrimonio escultórico importantísimo para nuestro país, tanto por el valor de las mismas como por el de sus autores y la Comisión Nacional de Monumentos está empeñada en difundir y conservar”.

Entre el centenar de monumentos incorporados a través del decreto, se encuentran el monumento a Los Galeses, obra del arquitecto Tomislao Boric y con esculturas y bajorrelieves del escultor Luis Perlotti, emplazado en la costanera de Puerto Madryn, sobre avenida Roca a la altura de su intersección con Belgrano. También fue incorporado el Monumento al Indio Tehuelche, del escultor Perlotti, ubicado en el boulevard Almirante Brown, frente al parque histórico Punta Cuevas, en Madryn.En total son 124 las obras incorporadas al programa de monumentos históricos y a los efectos prácticos, tal declaración supone que las mismas no podrán ser destruidas, ni relocalizadas, vendidas o restauradas sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Una a una, todas las obras elegidas:

Una a una 

fuente : diario jornada