10 DE JULIO – MUERTE DE PANCHO RAMIREZ

EL 10 de julio de 1821, conocido como el Supremo Entrerriano, Por detenerse a salvar a su amada, la Delfina, es muerto, y luego es cercenada y expuesta su cabeza, el caudillo y militar Francisco Ramírez (Pancho Ramírez), al que se denominó el Supremo Entrerriano. Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria hasta saber leer, escribir y contar; estableció la primera imprenta en Entre Ríos y decretó la obligación de plantar árboles.

Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), el 13 de marzo de 1786. Se propuso la creación de la República de Entre Ríos, cuya bandera era la celeste y blanca nacional, con una cinta roja atravesada diagonalmente. Suscribió el Tratado del Pilar.

Recitador el «Pampa Rodriguez» recita un poema épico del autor Entrreriano lamentablemente desaparecido Juan Antonio Machado, el tema central trata cuado el caudillo Entrreriano, ve que el enemigo tienen atrapa a su amada, y y solo intentanta rescatarla encontrando la muerte.

FUENTE: http://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/default.asp?opt=1&condicion=5&buscar_efemerides=si&id_efemerides=1461

http://patriotaargentino.blogspot.com/2012/09/romance-para-el-silencio-poema.html