16 EDICION DEL EISTEDDFOD MIMOSA PORTH MADRYN 2019

el Sábado 3 de Agosto de 2019, en la Escuela 789 (Villarino 900), a las 13,45 (Primera sesión) y a las 18,30 (segunda sesión) para compartir la décimo sexta edición del Eisteddfod Mimosa.

El Eisteddfod es un festival literario musical cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII,  pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Consiste en una serie de competencias que abarca múltiples disciplinas artísticas: poesía, canto solista y coral, danza,  música, recitación, artes visuales, artesanías, cocina, traducción, donde los participantes buscan compartir su arte, superarse y aprender unos de otros.

El primer Eisteddfod Patagónico, se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880, se realizan organizada y regularmente. La cantidad de competencias y de competidores, hace que los Eisteddfods, puedan durar varias horas, y su nombre, hace alusión a eso, pues significa “estar sentado”. Nuestro Eisteddfod, lleva el nombre “Mimosa”, en honor al velero que condujo a los primeros galeses a nuestras costas.

La Asociación Eisteddfod Mimosa, este año cumple 15 años de trabajo ininterrumpido, cuyos miembros se han ido renovando y otros se encuentran colaborando desde el primer día hasta la fecha, tal es el caso de Judith Williams, Delia Evans, Martha Smit y Gabriela Olguín.

EISTEDDFOD MIMOSA PORTH MADRYN

Este año contaremos con los premios tradicionales al poeta en idioma galés (Telyn) confeccionado por la artesana Adriana Benbasat, y al poeta en idioma castellano (Mimosa) por la artesana Susana Cúneo, medallas, portamedallas y plaquetas para los participantes individuales y grupales,  también el premio otorgado por el Eisteddfod del Chubut para la competencia principal de Coro en idioma galés y  otro de los premios es el cedido por la Asoc. San David a la Competencia Principal de Coros y el de Adicora a la mejor interpretación coral de una obra argentina. La Secretaria de Cultura ha entregado a esta comisión 30 bellísimos ejemplares literarios, editados  a través del Fondo Editorial y Ediciones especiales, para ser entregados como premios.

Con el fin de cubrir los gastos de la Organización es de suma necesidad recibir el aporte de las cuotas societarias ($60 por mes, o un pago anual del $660) que pueden ser depositados en la Cuenta  Bancaria Nº 202152/1 – CBU Nº 0830004101002021520014.

Otro modo de colaborar es a través la donación de resmas de papel A4 u Legal, que serán donadas a la escuela que nos cede el espacio físico. Agradecemos a los comercios y empresas que año a año se suman a aportar colaboración, para hacer posible este hermoso evento.

Les ofrecemos adquirir, durante el día sábado, o acercándose a los miembros de la Comisión, el libro “La Colonia Galesa” de Lewis Jones, traducido por Egrwn Williams, Frances E. Roberts y Tegai Roberts, en su segunda edición 2015.

ph : google – escuela n 789

Se informa que el día sábado 3 de agosto, a partir de las 9 hs, en la Escuela Nº 789, se llevará a cabo la instancia preliminar de las siguientes competencias:

Música en idioma galés: Nº 23

Música en castellano: Nº 38, 39, 40

Recitación en galés:  Nº 64

Recitación en castellano Nº 69, 70

Las entradas pueden adquirirse con anticipación el sábado 27 de Julio, de 8,30 hs a 12,30 hs en la Escuela 193, ubicada en San Martín 1904, el mismo sábado 3 de agosto de 10 hs a 12 hs, en la escuela Nº 789, lugar donde por la tarde se llevará a cabo el Eisteddfod Mimosa,  o comunicándose al  teléfono 2804 608572  (Silvina Barletta – tesorera de la comisión).

El costo de las mismas es el siguiente:

Niños: $50 (válida para ambas sesiones)

Jóvenes: $70 (válida para ambas sesiones)

Adultos: 1°sesión $100  y  2°sesión $130

Pueden visitar nuestra página web  www.eisteddfodmimosa.org.ar, allí tendrán acceso al programa de competencias 2019, y variados datos e información relevantes.