«CARLOS KEEN ENCUENTROS Y ESPERANZAS EN TORNO A UNA EST FERROVIARIA»

«CARLOS KEEN ENCUENTROS Y ESPERANZAS EN TORNO A UNA EST FERROVIARIA»

16/11/2018 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Nuevamente abordando el tema ferroviario y en la localidad de Carlos Keen, Partido de Luján, Bs As, Alejandra Victoria De Falco, presenta La muestra que se llama «Carlos Keen. Encuentros y esperanzas en torno a una estación ferroviaria», y está conformada por 14 obras realizadas en tinta y acuarelas. En ellas se pueden ver construcciones del pueblo, casas, viejos comercios y la hermosa estación ferroviaria en su aspecto de hoy día, entre otros edificios que fueron surgiendo en torno a la estación del ferrocarril y que de algún modo son vestigio de historias individuales y colectivas.

El tema ferroviario me resulta muy interesante como punto de partida para pensar algunas cuestiones que hacen a nuestra historia y nuestra cultura, aún en el presente. Los espacios vinculados al ferrocarril, particularmente, las estaciones ferroviarias, y sobre todo en los pueblos y lugares  alejados de los grandes centros urbanos (y a pesar de que se haya suspendido el servicio) siguen siendo en muchos casos sitios de reunión, de encuentro con el otro.

Unas veces se vuelven espacios de recreación y difusión de actividades culturales, otras, personas anónimas o a veces agrupaciones del lugar, se encargan de la preservación y el mantenimiento para evitar el vandalismo o el saqueo. En todo caso, siempre, estos espacios parecen generar un sentido de pertenencia y de identidad que no sólo define un rasgo particular de esa localidad sino que también, en la medida de que este sentimiento se replica en las distintas localidades nos conecta y nos une como país, tal como el ferrocarril supo hacerlo.

Por eso la alusión a los encuentros. Encontrarse es el comienzo de algo. Propongo visitar esta muestra liberándonos de todo romanticismo o de la nostalgia que en cierto modo siempre aparece ante el paisaje pueblerino y antiguo, para pensar el significado de saber encontrarnos, como fuerza poderosa, impulsora de esperanza.

A lo mejor las manos que levantaron esas construcciones: la estación, la escuela, el boliche de la esquina, las que pusieron un farol, un cartel, las que plantaron aquel árbol, puedan mostrarnos lo que pudieron lograr uniéndose, nos cuenten la fórmula de una esperanza. La historia de SU esperanza que tal vez, no sea tan distinta de la nuestra.

La muestra permanecerá abierta los días sábados, domingos y feriados, hasta el 18 de Diciembre, en el Centro Cultural y Turistico Carlos Keen, partido de Luján, frente a la estación ferroviaria.

Alejandra Victoria De Falco