“ACÁ NO PASA NADA” ¿POR QUE LA JUSTICIA ARGENTINA NO INVESTIGA A FONDO?

Con un lenguaje accesible a todos los lectores, “Acá no pasa nada”, el libro de Mariano Bergés y Adriana Galafassi, le permite al ciudadano común entender la ineficiencia y la corrupción en el sistema judicial argentino.

¿Qué pasa con la Justicia argentina? ¿Por qué no se investiga a fondo? ¿Qué se esconde detrás de los procesos mal tramitados y sin resultados? ¿Por qué se demoran las causas contra los funcionarios públicos? ¿Hay arreglos? ¿Por qué no se controla a jueces y fiscales? ¿Puede mejorar el sistema?, son algunas de las preguntas que Bergés y Galafassi plantean como principales problemas de la Justicia Penal.

Tras su paso por la actividad judicial, ambos se animan en este libro de 304 páginas publicado por Editorial Bärenhaus, a desnudar con crudeza, frontalidad e ironía la realidad de nuestros Tribunales.

“Acá no pasa nada” es la radiografía clara de una estructura judicial que funciona cada vez peor. Los autores no se quedan sólo en la denuncia y realizan, además, una serie de propuestas adaptadas a los tiempos que corren para que las cosas mejoren. El trabajo culmina con una reseña de casos de alto impacto que nutren la historia judicial y dejan en evidencia su pésimo funcionamiento.

“Cuando decidimos escribir este libro lo hicimos motivados, principalmente, en la preocupación y enojo que nos provoca ver el estado actual de la Justicia Penal”, señalan los autores.

Todos sabemos, continúan, “que la Justicia juega un rol clave en el desarrollo de un país, no sólo por el poder que tiene de resolver los conflictos que se plantean entre sus ciudadanos, sino por la fuerza del mensaje que transmite en cada una de sus decisiones, reafirmando el valor de las normas, la vigencia del sistema democrático y la importancia de sus instituciones”.

 justicia marcha cedocg (ph google)

“De allí nació la idea de este trabajo, el cual, aclaramos desde ya, no tiene ninguna pretensión académica sino que está destinado -centralmente- a personas que no son jueces, fiscales ni abogados con arraigo en el sistema actual”, agregaron.

Adriana Galafassi es abogada, especialista en Derecho penal. Trabajó en la Justicia Criminal por casi 15 años, en donde fue secretaria de Sentencia y de Instrucción. Efectuó estudios de posgrado, fue docente de Derecho penal y ocupó el cargo de juez de instrucción subrogante. En la actualidad ejerce la abogacía en forma independiente y escribe textos de ensayo y ficción.

Mariano Bergés es abogado, especialista en Derecho penal. Se desempeñó durante 25 años en el Poder Judicial de la Nación, de los cuales 11 ejerció como juez de instrucción. En la actualidad es docente en el nivel universitario, da charlas y se desempeña como abogado independiente. Realizó estudios de posgrado y es cofundador de la Asociación Civil Salvemos al Fútbol.

fuente: datadearte.com.ar