“CONTEMPORANEA 2018”

“CONTEMPORANEA 2018”

14/09/2018 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Feria Itinerante de Arte 2018 ,  comienza en septiembre la segunda etapa de su recorrido por las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro.

Esta es la 4° edición de CONTEMPORANEA, y pertenece a un Programa de Muestras itinerantes desarrollada por “Maestros de la Pintura” -Equipo de Gestión Cultural-, cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional para la UNESCO en Argentina, y es impulsado por la Subsecretaría de Gestión Cultural dependiente de la Municipalidad de Puerto Madryn en todo su recorrido.

La Feria revaloriza el sentido y origen de Feria como un evento social y cultural, un espacio de intercambio y un punto de encuentro, transitando la realidad artística actual desde la multiplicidad de miradas. Desde su aspecto Itinerante tiene como objetivos primordiales el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos sociales y la promoción de la cultura desde la multiplicidad de lenguajes dentro de las artes visuales como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el arte digital y el video.

Esta edición está conformada por un espacio con un núcleo central de Grandes Maestros Argentinos con las obras de: Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacamera, Luis A. Cordiviola, José Roig, Raquel Forner, José Martino, Carolina Antoniadis, Luis Felipe Noe, Carlos Agüero, Julio Martínez Howard, Matilde Marín, Grete Stern, Néstor Goyanes, Josefina Robirosa, Mario Anganuzzi, Antonio Pujía, Leopoldo Presas, Diego Perrota, Nadia Guthmann, Jorge Pirozzi, Milo Lockett, Vicente Vento, Mady Bianchi, entre otros.

Asimismo, otro espacio de la Feria está destinado principalmente a la producción de artistas entre maestros y artistas emergentes de las provincias que participan de esta experiencia. Entre los cuales se encuentran Grandes Premios Nacionales, y otros artistas con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos: Adrián Ferrero, Gisella Zontella Bellamendía, Federico Viegener, Reynaldo Agosteguis José Luis Urrutia, Jorge Augusto Vásquez, Luciano Polverigiani, Silvana Torres, Constanza Gonzalez, Claudia Bertoneri, Laura Messing y Mario Velez.

La Muestra que comenzó su itinerancia en la ciudad de Río Tercero, visitó museos, centros y espacios culturales, desde abril hasta julio en diferentes ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro; recibiendo un total estimativo de 6.300 personas entre grupos de instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior así como público en general.

CONTEMPORANEA propone el encuentro con el arte como un espacio de disfrute, pero también educativo, entendiendo que una obra no sólo es un objeto de contemplación, sino que detrás de ella existe un contexto social, político, cultural y económico construido por cada sociedad.

Entre las actividades que se desarrollarán, se realizarán: visitas guiadas (6 recorridos diarios de 50 minutos de duración cada uno), jornadas de video, talleres y actividades en vivo pensadas para los distintos niveles formativos y público en general.

En esta segunda etapa CONTEMPORANEA visitará las ciudades de Dolavon, Trelew, Esquel y Puerto Madryn en Chubut; y Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo, Sao, Dinahuapi y Pilcaniyeu, en Río Negro; contando con el auspicio de las Direcciones y Secretarías de Cultura de cada Municipio receptor de la Feria, así como el de las Empresas ALUAR, Diario El Chubut e Imprenta Grafitho.