PROYECTO CORTOS 72 HORAS LLEGA A MAFICI 2018.

PROYECTO CORTOS 72 HORAS LLEGA A MAFICI 2018.

31/07/2018 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Acerca del proyecto:  Cortos 72 Horas es una experiencia de alfabetización audiovisual impulsada por el municipio de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe. Año a año congrega a más de doscientos cincuenta estudiantes secundarios y cuarenta realizadores de la región, a partir de una consigna: hacer diez cortometrajes en tres días, atravesando todas las etapas de la realización audiovisual. Desde el momento que comienzan a soñar con esa historia que pronto cobrará vida, pasando por la creación exhaustiva del guión, producción, rodaje hasta la instancia de post-producción y creación de la identidad visual del corto.

En esta carrera contra reloj los estudiantes cuentan con el acompañamiento de profesionales que generosamente comparten con ellos sus saberes, los animan y ayudan a llegar a la meta.

Luego, los diez trabajos se estrenan en el Festival Cortos 72 Horas, que se lleva a cabo en el Teatro Verdi de la ciudad, en dos proyecciones colmadas con alrededor de dos mil espectadores.

A continuación, un jurado especializado selecciona al mejor cortometraje, en base a la creatividad, la apropiación del lenguaje audiovisual y el trabajo en equipo. En tanto, los espectadores eligen al cortometraje del público.

Por su parte, el municipio reconoce al equipo de estudiantes y realizadores galardonado por el jurado, con un viaje educativo para que continúen su formación audiovisual. Este año el destino elegido es el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn en su 5º edición, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de replicar la experiencia con otros estudiantes, exponer el proyecto, participar de proyecciones y conocer las bellezas naturales de nuestra Patagonia.

Cortos 72 Horas nació en 2011 como un ensayo piloto con cuarenta participantes y un puñado de realizadores. Hoy, con doscientos cincuenta participantes, más de cuarenta realizadores audiovisuales, diez escuelas comprometidas y el estado municipal como motor y garante, se convirtió en un colectivo audiovisual en expansión permanente, una usina creadora inagotable, una experiencia pedagógica de vanguardia que nos interpela y nos dice a gritos que el lenguaje audiovisual en la escuela, irremediablemente debe ser la tiza del siglo XXI. Más allá de lo audiovisual la iniciativa tiene un enorme valor socio-comunitario, ya que estrecha vínculos de integración entre estudiantes de todos los colegios secundarios de la comunidad.

Cortos 72 Horas es un proyecto que trasciende lo audiovisual. Va más allá de aprender a escribir un guión, editar o manejar una cámara. Se trata de un desafío, de sortear obstáculos reales, del esfuerzo por alcanzar una meta, codo a codo junto a otros, unidos por una misma pasión: el ferviente deseo de contar una historia a través del lenguaje audiovisual.

Cortos 72 HORAS EN MAFICI 2018.

Por vez primera, CORTOS 72 HORAS sale de la cuna que lo vio nacer y crecer, para llegar a la 5ta EDICIÓN DE MAFICI, que se desarrollará del 7 al 13 de septiembre, para replicar y vivir esta experiencia en Puerto Madryn. Hoy en Madryn los coordinadores generales y creadores del proyecto charlaron con estudiantes secundarios para invitarlos a participar Fabián Rodríguez Vidable y Emanuel Cambiasso.

CONVOCATORIA A ESTUDIANTES

Mafici y Cortos 72 horas convocan a 45 estudiantes de secundaria de nuestra ciudad, para inscribirse y poder desarrollar la misma propuesta:

Serán tres los coordinadores profesionales del staff (realizadores audiovisuales con experiencia docente y que llevan 4 ediciones de 72 horas como coordinadores de grupo), y tres coordinadores generales del proyecto, los encargados de acompañar y enseñar a los estudiantes todo el proceso de producción de un cortometraje desde la concepción de la idea, pasando por el rodaje hasta llegar a su edición.

El desafío se desarrollará conformando tres equipos de 15 estudiantes, a los cuales se les incorporarán las participaciones de los alumnos que ganaron en la edición 2018 de Cortos 72 horas en Santa Fé. De esta manera, con la destacada presencia de Cortos 72 horas en MAFICI 2018, se generará un gran intercambio entre jóvenes a través de esta interesante propuesta.

Alcanzar en 72 horas la concreción de un cortometraje por equipo de aproximadamente 4 minutos de duración, para luego llegar a la pantalla grande en la 5ta edición de MAFICI, es el desafío que cobrará vida los días sábado 8 y domingo 9/9, en pleno desarrollo de MAFICI.

Se trabajará en dos jornadas en la escuela Politécnica.

Jornada 1- SÁBADO 8/9: Guión (de 9 a 12:30 horas) /Rodaje (de 14 a 19 horas)

Jornada 2- DOMINGO 9/9: Rodaje (de 9 a 12:30 horas) / Edición (de 14 a 19 horas)

Jornada 3: PROYECCIÓN AL PÚBLICO EN EL MARCO DE MAFICI. (Día y horario a definir cuando se anuncie la programación completa del festival).

La inscripción es gratuita y no se requiere tener conocimientos previos en cine. Para consultas e inscripciones: maficifestival@gmail.com Colocar en el asunto del mail: CORTOS 72 HORAS.