HORACIO MARRAS EXPONE EN LA CASA TOSCHKE

21/05/2018 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

el viernes 25 de mayo a las 19 horas, en la sede de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, se inaugurará una muestra pictórica del artista Horacio marras. En ella encontraremos obras pictóricas realizadas por el destacado artista plástico y dibujante humorístico, oriundo de Gaiman. La misma estará expuesta al publico desde el 25 de mayo hasta el 9 de junio.
La exposición es promovida en el marco de la conmemoración -además de la Revolución de Mayo- de la fecha en que embarcaron en Liverpool (25 de mayo de 1865) los primeros colonos galeses hacia las costas de la provincia del Chubut.

Horacio Marras (Gaiman 25-10-1947/ 11-11-2007), como lo referencia Julia Chaktoura*, cursó sus estudios en la escuela Panamericana de Arte e Instituto de Bellas Artes “Beato Angélico”. Realizó dibujos para la historieta de contenido histórico sobre “Simón de Alcazaba” y “Los rifleros del Chubut” editado en formato revista en el año 1992; fue dibujante de LU90 canal 7 de Rawson, de los diarios El Chubut y Jornada; hizo ilustraciones de libros de distintos autores del Chubut. Además realizó trabajos de humor gráfico y político para los periódicos El Cordillerano de Bariloche, El Regional de Gaiman y en la revista Policía y Comunidad de Rawson; fue expositor y disertante invitado en diversos eventos culturales. Fue dibujante y perito en planimetría y retrato hablado (identikit) de la Policía de la provincia del Chubut; presentó exposiciones en Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. Obras suyas se encuentran en distintas colecciones particulares del país y el extranjero. Veinte de sus cuadros están en exhibición en la Biblioteca Nacional de Gales, es el autor de los escudos municipales de Gaiman y Camarones.
Las artes plásticas abordadas por Horacio Marras, con la genialidad que le conocimos, fueron múltiples: pintura, grabado, acuarelas, óleos, tintas, aguadas… cualquier elemento le era familiar y dúctil para plasmar las ideas que imaginaba y lo hizo con la maestría de un grande.
Sus caricaturas políticas eran esperadas y temidas al mismo tiempo, por la incisiva mirada que proponían. Las viñetas que acompañaron los textos más variados, eran imprescindible soporte para completar una obra, fuera literaria o periodística. Porque la ilustración —cuando es ejercida por un artista talentoso— es un modo de contar por excelencia: no necesita traducción para ser comprendida en cualquier parte del mundo. Y así son los dibujos de Horacio Marras: explícitos, perfectos. Por eso, su obra pictórica ha dejado huellas profundas en el arte patagónico.

Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn