CUATRO MUJERES CUATRO Y MUCHO MAS

CUATRO MUJERES CUATRO Y MUCHO MAS

25/02/2018 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Se detiene en la caminata y mira a través de la puerta vidriada, parece que la luz del sol le impide ver bien. Aleja la mirada del vidrio y la desvía concentrada hacia el afiche y se advierte que lo lee. Está con las piernas indecisas. Un pie ahí ante la entrada de la puerta y el otro en actitud de continuar la caminata en la dirección que ya venía orientado. Desvía la mirada nuevamente hacia adentro, se le percibe un gesto de desconcierto en los ojos a lo que sigue una sonrisa. Le dice algo a alguien que lo acompaña a quien, desde donde estoy, no alcanzo a ver. Vuelve a mirar hacia adentro, con inquietud gira la cabeza y el pie indeciso sigue al otro.

Continúa su camino, aunque seguro disconforme. Sí, se ha quedado con las ganas de saber qué pasa en ese lugar lleno de mujeres con caras felices mirando a otra, a Miriam Tame, aunque él no la conozca y que magistralmente está interpretando teatralizada una poesía de Susana Thenon. Nos ha piantao un lagrimón a todas, que se convertirá en más lagrimones cuando Sandra Jaider cante “Malena” y nos termine de fulminar con tres mujeres más cantando a coro “Honrar la Vida”, a quienes la mismísima Eladia Blázquez aplaudiría agradecida. El transeúnte se lo perdió, podría haber acompañado a los cuatro varones que están mimetizados entre la cincuentena de damas plácidas y confortables que disfrutan de ese momento. Unas están de pie porque se acabaron hasta las sillas chiquitas, entre los estantes de libros y las mesas de lectura que alberga la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, enclavada en el centro de la ciudad de Puerto Madryn. La culpable de todo esto, de tanto momento disfrutable, es Roxana Castelli.

Ella es muchas cosas. Es docente, generosa en ayudar a otros a que lancen aquello guardado en emociones y traducible en palabras. Es poeta, es una trabajólica de la cultura de nuestros lares y hacedora de espacios nuevos y sorprendentes. Como este de cada viernes de “Artistas Mujeres” y que este último además de Miriam y Sandra, tuvo a Julia Chaktoura. Una master de las letras, aunque lo mejor de lo mejor de ella es ser una master de ayudar y disfrutar que otros -y con otros- escriban y publiquen. Julia, que pasó del Obelisco a Gastre sin escalas para después brindarnos entre su frondosa literatura “Relatos de la Patagonia Profunda”. Tengo suerte, mucha suerte, porque honrada que fuera de estar con esas tres mujeres, cobijarme con Julia mi madrina literaria, no tiene parangón.

La vida es así… Cuando uno menos se lo espera te pone en la mano momentos únicos e irrepetibles, para agarrarlos fuerte, fuerte, y retenerlos en ese espacio inmenso como el universo que es el alma.

“La vida es un río con una sola orilla. Agua y misterio. Una mujer tira un pan. Los pájaros lo encuentran. Se recicla la vida.” Julia Chaktoura

“Circulares son las danzas de mujeres hermanas, entramando culturas y lágrimas entre giros de amor y de entrega”. Miriam Tame.#

Por Daniela Patricia Almirón es abogada-mediadora

Fuente Diario jornada

para el viernes 2de marzo , se presentan: Margarita sacks, junto a patricia Olguin y silvia etchaide