BANDERA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

BANDERA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

01/02/2018 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

el miércoles por la mañana, se entregó formalmente la primera bandera de ceremonia de los Pueblos Originarios que existe en la provincia al Concejo Deliberante de Puerto Madryn. El acto fue presidido por la Presidenta Xenia Gabella y el director de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque. “Este paño representa la presencia de los Pueblos Originarios en nuestro Recinto y, con ellos, la presencia de toda nuestra comunidad, por la cual debemos seguir trabajando, con las diferencias políticas lógicas, por una ciudad mejor”, explicó la funcionaria legislativa.


Por su parte, Cándido Sayhueque eligió poner en valor el trabajo de los ediles pues permitió incorporar a la enseña de los Pueblos Originarios como bandera de ceremonia identificada con los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha adoptada por unanimidad en la Asamblea General de la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes. “Quiero agradecer a los concejales que apoyaron la propuesta por la cual nuestro paño, nuestro emblema, pueda presidir los actos dentro del Concejo Deliberante.

En un principio algunos plantearon colocar la bandera wiphala, que es una bandera muy respetable pero es de los pueblos andinos. Y nosotros tenemos nuestros propios paños”, explicó el funcionario. En este sentido, Sayhueque recordó especialmente a Christian Dames, “porque tuvo la amabilidad de entender las modificaciones que debieron hacerse”.

 
La primera bandera de ceremonia de Chubut
También es dable remarcar que la bandera, que se confeccionó “pura y exclusivamente con manos madrynenses”, es la primera enseña de ceremonia de la provincia. “Los otros paños son de combate, ésta tiene la flecha de un solo costado de la bandera y tiene los procesos protocolares que implican las decisiones del pueblo indígena”, informó Sayhuque.

 

Además de integrantes de la comunidad Mapuche – Tehuelche, estuvieron presentes los ediles Miguel Antín, Enzo Terrera, Mariela Williams, Raúl Cataldi y Natacha Wolansky (Chubut Somos Todos); Juan Duarte (Uyo) y Claudio Tortoriello (Cambiemos). Por parte del Departamento Ejecutivo, el Secretario de Gobierno Dardo Petrolli; la Secretaria de Turismo, Mariela Blanco y la Subsecretaria de Educación, Gladis Diaz, entre otros.

Lic. Facundo Martínez

Prensa Concejo Deliberante