INAUGURÓ LA MUESTRA DE LEON FERRARI “DIOS” EN EL MuMA

Ayer por la tarde y luego de las palabras y presentaciones a cargo de la sra. Vice intendente xenia gabella, la subsecretaria de Cultura Mónica Rafael; la coordinadora del Museo Municipal de Arte, Karina Gil y la nieta del artista Paloma Zamorano junto a otros integrantes del equipo curatorial; todos miembros de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). Quedo inaugurada la muestra de león Ferrari “Dios”.

En relación a la obra, desde la Fundación Augusto y León Ferrari Arte explicaron que se trata de un trabajo del gran León Ferrari que en gran parte es inédito. Está compuesta por una serie de collages que el artista realizó a fines de los `80 donde él reflexiona e investiga sobre temas bíblicos y el concepto de Dios. En tal sentido señalaron que la muestra está llena de preguntas en donde el autor interpreta a la religión desde un punto de vista crítico. “Pone luz a cosas que están a la vista de todos pero que no vemos. No hay conceptos cerrados sino que hay una superposición de imágenes que generan preguntas en el público”, explicó Javier del Olmo.  Por su parte la nieta del autor, Paloma Zamorano advirtió que la selección que realizaron para esta muestra fue a partir de un trabajo que para León fue de inflexión, donde él pudo mostrar la violencia icono gráfica que la cultura muchas veces naturaliza. Sus imágenes se centran en conceptos de denuncia y crítica social donde la guerra, la religión, el poder y el sexo ocupan un lugar destacado.

Sobre el autor

León Ferrari (1920-2013) fue uno de los más grandes creadores de la historia del arte argentino, artista provocador y controvertido. Su obra fue objeto de grandes polémicas. Sus trabajos, realizados en collages, pinturas, esculturas sonoras, tallas y modelados en materiales diversos y ensamblajes, se centran en conceptos de denuncia y crítica social. Su fuerte crítica a la Iglesia Católica causó gran controversia en la Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión.

ESTAMPIDA DE ARTE

En el marco de la muestra Dios, el domingo 7 se realizará el evento “Estampida de Arte”. A partir de las 18.30 en los exteriores del Museo se realizarán estampas con las imágenes de las obras del artista. Se invita al público a concurrir con alguna prenda o lienzo para llevarse serigrafiada una obra de León.

CONVERSATORIO “HABLEMOS DE CURADURÍA”

A las 20 horas en la sala del Museo, se llevará a cabo un conversatorio. El tema será la “Curaduría” y del mismo participará el equipo de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo conformado por Paloma Zamorano, María Amalia Boselli, Valeria Podischevsky y Javier del Olmo. Estarán acompañados por el reconocido científico Diego Golombek. Este conversatorio estará especialmente destinado a artistas, curadores, gestores culturales y profesionales afines. El objetivo de este formato de encuentro es el intercambio en un espacio menos rígido que aquel en el que uno habla y el otro escucha.

El conversatorio invita a la participación e intercambio de ideas. Ambas actividades se llevarán a cabo con entrada libra y gratuita, la muestra estará expuesta hasta el 11 de enero en el Museo de Av Roca 444. Las puertas del MuMa abrirán por la mañana de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 13,30. Por la tarde de martes a sábados en el horario de 16 a 21,30 y los domingos de 18 a 21 horas.