MUESTRA INTER CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Días pasados se inauguró la primera Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas. Esta exposición se realizó para conmemorar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto de apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Basterra, junto a la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, la Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, la Consejera Vanesa Ferrazzuolo y el Interventor del Inadi, Claudio Presman.


Durante su exposición Maffía destacó la importancia de “unir el arte con nuestro lenguaje, – a veces tan abstruso – como es el de la justicia, tan desprovisto de emocionalidad, del que se espera que sea objetivo y neutral. Esta muestra es todo lo contrario, es una irrupción de subjetividad, de colores, de diversidad y también es un lenguaje diferente en el que se expresan no solo las formas de la violencia sino también la resistencia a ellas”. Estuvieron presentes la Jueza Inés Weinberg y la coordinadora de la Oficina de Género, Alicia Ruíz del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; los titulares de los Ministerios Públicos de la Ciudad, Horacio Corti, Yael Bendel y Luis Cevasco; la Presidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero CAyT, Fabiana Schafrik y las juezas del fuero PCyF Carla Cavaliere, Graciela Dalmas y Cristina Lara. Los Consejeros porteños Darío Reynoso, Javier Roncero y Alejandro Fernández y la Directora de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad, Agustina Señorans. En la muestra se exhiben más de 400 postales –provenientes de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Uruguay, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Inglaterra, Italia, Portugal, Turquía y Japón- resultado de una convocatoria coordinada por la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Secretaría de Asuntos Institucionales y auspiciada por el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La heterogeneidad de trabajos evoca la diversidad de experiencias de mujeres y niñas. Buscamos así llamar la atención sobre las múltiples formas de subordinación social, cultural, económica y política, entre otros factores, que se entrecruzan con la discriminación y violencias sistémicas ejercidas contra ellas, colocando a algunos grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad aún.

Esta muestra se realiza en el marco del lanzamiento del Plan Senda -de Justicia y Mujeres en Situación de Violencia-, aprobado por el Consejo en septiembre de este año y que tiene como objetivo general promover iniciativas que contribuyan a erradicar el problema social de la violencia contra las mujeres, garantizando que sus víctimas tengan un acceso pleno a una efectiva protección judicial. Entre otras cuestiones, este Plan, coordinado por la Secretaría de Asuntos Institucionales, prevé la implementación de un servicio de asistencia jurídica y patrocinio a mujeres en situación de violencia en el ámbito de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Esta oficina será puesta en marcha a comienzos del próximo año.


La exhibición puede visitarse desde el 28 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires –Av. Pdte. Julio A. Roca 530- hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, como forma de evidenciar que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos.
Contacto: senda@jusbaires.gob.ar FB: Senda – Justicia y Mujeres en Situación de Violencia