“LA HISTORIA DETRÁS DEL CUADRO” EN EL CONCEJO DELIBERANTE

“LA HISTORIA DETRÁS DEL CUADRO” EN EL CONCEJO DELIBERANTE

16/11/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

En esta oportunidad se presenta “La historia detrás del cuadro”, una muestra especial organizada por la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N.º 305 “Dr Andrés Isola”, el Concejo Deliberante y el Museo Municipal de Arte dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

La misma quedará inaugurada con los alumnos y sus familias el viernes 17 de noviembre a las 10 hs y podrá visitarse hasta el día 30 en el horario de 10 a 12 hs. “La historia detrás del cuadro”reúne trabajos de los alumnos Morena Coria, Martin Barrientos, Rocío Tagliani Barroso, Giuliana Perales, Lucila Monsalve, Julián Donato y Killari Larroca.

El Proyecto a cargo de las docentes Carolina Blanco, Maestra de Artes Visuales Dom y Hosp; Mariel Di Martino, Maestra Hospitalaria y Laura Guttig, Maestra Hospitalaria acercó a los niños hospitalizados con con reposo domiciliario a diferentes manifestaciones artísticas a través de imágenes, videos y lecturas. Convirtiéndose la obra de grandes referentes de la historia del arte en el disparador de la producción plástica de los chicos y la articulación con distintas áreas de aprendizaje.


“Conocer historias de vida de artistas que lograron generar estrategias resilientes ante situaciones adversas, proyectándose hacia la vida, no sólo convoca el deseo de aprender y desplegar la creatividad, sino también fortalecer las posibilidades de superación ante los efectos que la situación de enfermedad ocasiona en el niño. Muchas veces en dicha situación, el dolor está presente; acercar al niño un pincel y pinturas lo hace olvidar esa situación por un momento y pinta…y disfruta…y conversa…escucha, intercambia, trabaja.

Que un sujeto pueda transformar la “vivencia” (un suceso con capacidad de provocar un trauma) en “experiencia” (una expresión simbólica de ese suceso), no depende solamente de los recursos simbólicos individuales con los que cuenta el sujeto. En la elaboración de la vivencia incide también la disponibilidad de recursos simbólicos en el entorno. La escuela ofrece contenidos culturales valiosos y pone a disposición recursos simbólicos que favorecen este pasaje de la vivencia a la experiencia.

En esta propuesta, la actividad en los domicilios donde la casa se convierte en escuela, o la sala del hospital, que se transforma en aula, donde el dolor, la preocupación y el amor se conjugan y nos encontramos…en la escuela transformada…aparecen historias que se recrean cuando se ven cuadros y se convierten en nuevas historias y nuevas obras detrás de otros cuadros….” – expresan las docentes.

Prensa Concejo deliberante (F. Martínez )

Prensa Museo Municipal de Arte