PORCHETTO EN LA USINA CULTURAL

El día 6 de octubre a partir de las 21 hs. se presentará por primera vez en Puerto Madryn Raul Porchetto Trío.

Artista telonero: Lautaro Rios + invitados

Entradas Anticipadas (LIMITADAS) a $300 en los siguientes puntos de venta:

Imperio Musical
Almacén del Oliva
Mr Jones – Cervecería & Resto
Discomundo (Trelew)

Raúl Porchetto es un músico y compositor argentino, considerado uno de los pioneros de la historia del rock nacional.

En 1972 edita su primer disco Cristo Rock, álbum de corte conceptual y progresivo, con músicos de La Pesada del Rock and Roll como banda de apoyo, incluyendo a un muy joven Charly García en teclados; y participa del famoso concierto denominado “Acusticazo”. Desde los años 1973 hasta 1975 editó dos simples que fueron luego incluidos en compilados y dio varios shows para lo que formó una banda llamada Reino de Munt, en la que tocaron entre otros Alejandro Lerner y Gustavo Bazterrica.

En 1976, integró el grupo acústico Porsuigieco, junto a León Gieco, María Rosa Yorio, Charly García y Nito Mestre (quienes acababan de desarmar Sui Generis).
Desde entonces y hasta 1979 graba varios álbumes para EMI, en los que colaboran artistas como Pedro Aznar, Gustavo Bazterrica, Alejandro Lerner y Lito Epumer.

En 1980 edita Metegol y en 1981 Televisión, con la participación de los futuros G.I.T., discos de rock moderno, con un marcado sesgo new wave, de los primeros en su tipo en Argentina.

En 1982, cuando todavía gobernaba la dictadura militar, Porchetto cambia de banda (Gringui Herrera en guitarra; Willie Campins en bajo y Fernando ”Pepi” Marrone en batería), con esta edita 2 LPs: Che pibe, que incluye el tema «Che pibe, vení votá» cantado a dúo con León Gieco y que fue Disco de Oro. En 1983, después de la Guerra de las Malvinas, edita «Reina madre» que incluye el tema del mismo nombre, una ficticia carta de un soldado inglés a su madre, donde se preguntaba por lo ilógico de la guerra. Este álbum es uno de los más vendidos del rock nacional Argentino (doble platino).

Tras editar El mundo puede mejorar, con F. Marrone (batería), Babu Cerviño (teclados), Alambre González (guitarra) y Sirso Iseas (bajo) en 1984, regresa con otro exitoso disco en 1986: Noche y día que incluye «Bailando en las veredas», este sería su último álbum con alcance masivo. Entre ambos discos, en 1985, recibió el Premio Konex en la disciplina ‘Mejor autor de rock’.

Entre 1987 y 1996 realiza cuatro álbumes y en este último edita Fuera de juego, disco que contiene nuevas versiones de sus clásicos, entre las que se destaca la participación de Sandro en «Bailando en las veredas». También realiza Madre de Dios, una obra sinfónico–coral en cinco movimientos escritos por Porchetto a la manera clásica, sobre los textos evangélicos. Se presentó en el Estadio Obras con las voces a cargo del propio Porchetto, Jairo, Guillermo Guido, el coro Kennedy y Ángel Mahler.

En 2001 edita Centavos de amor y en 2007 presenta un musical titulado Yo soy. En el año 2010 realizó su último álbum a la fecha, Dragones y planetas.