MEULEN, LO QUE PUEDE UN CUERPO

MEULEN, LO QUE PUEDE UN CUERPO

13/09/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El sábado 9 de septiembre, Viviana Ayilef presentó su tercer libro, Meulen, lo que puede un cuerpo.

En un cálido espacio, colmado de público, la lectura de la poeta fue acompañada por las palabras de René Rivera Guerrero, compañero de Ayilef en lo que fuera el colectivo de arte y poesía Bajo los Huesos. La música en vivo estuvo a cargo de Joaquín Merino y Hernán Bergara. Este libro contó, además, con la participación activa de Walter Griffiths (Wally), diseñador del arte de tapa, y Ramiro Torres en la fotografía.

Viviana Ayilef nació en Trelew en 1981, ciudad en la que todavía vive. Tiene dos hijos, Martín y Manuel, que son el renglón importante de este currículum. Además, formó parte del Movimiento de Arte y Poesía Bajo los Huesos. Actualmente, integra el colectivo de comunicación comunitaria desde el que producen la Revista Sudacas y es columnista del Programa Radial Protagonistas en Radio Sudaca, ambos, medios de comunicación alternativa de la palabra en Trelew.
Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se desempeña como docente en las materias Estéticas Contemporáneas, Metodología de la Investigación Literaria e Introducción a los Estudios Literarios. Es integrante del Grupo Interdisciplinario de Teorías y Prácticas Críticas (GITy PC).

Sus poemas fueron publicados en la Antología Desorbitados. Poetas Novísimos del Sur de la Argentina. (Fondo Nacional de las Artes. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Selección: Cristian Aliaga. 2009). En 2010 se incluyeron en Kümedungun/ Kümewirin. Antología poética de mujeres mapuche (siglos XX-XXI), (LOM ediciones. Santiago de Chile. Selección: Mabel Mora Curriao y Fernanda Moraga). Agua de Otoño/Kelleñü fue su primer libro de poemas (Fondo Editorial Provincial 2009. Secretaría de Cultura del Chubut). Malvinas en fragmentos fue ganador por FEP 2011, para la categoría de Historia. Cautivos (Mandala Ediciones, 2013) es su segundo libro de poemas.

En 2014 sus poemas fueron incluidos en la Antología Federal de Poesía Región Patagonia. Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires, y en 2015 en la Antología Con nuestra voz estamos. Escritos plurilingües de docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas. (Ciudad autónoma de Buenos Aires. Ministerio de educación de la nación. Plan Nacional de Lectura).