INAUGURÓ “HORIZONTES” RETRO DE J SAINT JEAN

Ayer sábado quedo inaugurada en el museo municipal de arte, “horizontes” de Jorge saint jean. es una exposición que reúne pinturas y dibujos realizados a lo largo de 35 años y pone el acento en los variados temas tratados de diversos modos en las distintas etapas, atravesados por una constante, los horizontes. Tan dinámica como el entorno social y económico que lo motiva, la búsqueda artística de Saint Jean pasa por temas recurrentes y, más que anclar sus obras en períodos de tiempo, nos invita a recorrer los distintos temas en los distintos periodos.

La muestra propone por un lado una lectura cronológica, que marca el recorrido del artista como testigo de su época. Por otro lado una lectura fraccionada de cada uno de los temas que aborda a lo largo de su carrera, personales, barcos, pueblos, abstractos, espacio, etc., y otra lectura trasversal que es la de los horizontes que acompañan todos los otros temas. Horizontes que son una constante en la obra de Saint Jean. Horizontes que atraviesan y que son traspasados. Ausentes en su estancia en Buenos Aires y cotidianos en su vida en Madryn. Los de sus personajes y poblados. Horizontes que incorporan la verticalidad y la transforman, volviéndola más horizonte.

Jorge Saint Jean nació en Buenos Aires, Argentina. Jorge Saint Jean concurrió a la Escuela Panamericana de Arte en Buenos Aires donde estudió dibujo de historietas. Mas tarde tomó curso en dibujo y pintura en MEEBA (Mutual Estudiantes Egresados de Bellas Artes) con Hugo Sbernini. Concurrió al taller de Aníbal Carreño entre otros. En 1973 se traslada a Puerto Madryn (Prov. del Chubut), donde aún reside. En 1979 abre una Escuela de Arte para principiantes llamada ARPACO, con la ceramista Beatriz Cabezas y la pintora Ana Kuba. Desde 1982 Saint Jean comienza a pintar mas intensamente, al mismo tiempo continúa su tarea de docencia en su propio estudio y en talleres Municipales. En 1999, es convocado para estar a cargo de un taller de plástica en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Puerto Madryn, tarea que la realiza hasta el 2003. Hasta el momento ha presentado veinte y tres muestras individuales y participó en numerosas muestras colectivas.

1982 Atelier de Piero, Trelew – 1982 Casa de la Cultura, Puerto Madryn – 1985 Dirección de Turismo, Puerto Madryn – 1986 Hotel Península Valdés, Puerto Madryn – 1989 Hábitos Pub, Puerto Madryn –1989 Banco Provincia del Chubut, Trelew/Puerto Madryn – 1996 Museo de Arte Moderno, Puerto Madryn – 1997 Auditorium Sociedad Italiana, Puerto Madryn – 1998 Hotel Península Valdés, Puerto Madryn – 1998 Banco Provincia del Chubut, Puerto Madryn – 1999 Carpa Centro Federal de Inversiones, Trelew – 2000 Atelier de Piero, Puerto Madryn – 2000 Casa de la Cultura, Puerto Madryn – 2004 Auditorium Sociedad Italiana, Puerto Madryn. – 2007 Galería Arte Original, Puerto Madryn. – 2008 Galería Tienda Real, Puerto Madryn – 2009 Museo Municipal de Arte, Puerto Madryn.- 2009 Museo Municipal de Trelew – 2009 Instituto Whales, Puerto Madryn – 2010 Museo Municipal de Trelew. Poseen obras suyas la Gobernación de la Provincia del Chubut, Intendencias de Puerto Madryn y Trelew, Bancos  de las Provincias de Río Negro, de la Pampa, de la Nación Argentina, Unidad Portuaria de Puerto Madryn, además de colecciones particulares en Puerto Madryn, Buenos Aires, Montevideo, Suiza, Noruega, Estados Unidos, España e Italia.

Esta muestra retrospectiva de Jorge Saint Jean podrá visitarse en el Museo Municipal de Arte, Av. Roca 444 del 5 de agosto al 5 de septiembre.