ARTE CONCEPTUAL EN CLAVE DE FOLCLOR MESÉTICO

ARTE CONCEPTUAL EN CLAVE DE FOLCLOR MESÉTICO

26/07/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La formación madrynense, integrada actualmente por Andrés Sánchez, Pablo Roqueblave, Ignacio Gauzellino y Alan Sánchez, acaba de lanzar su EP en la plataforma Bandcamp, desde la cual se pueden descargar dos temas en forma gratuita (https://loslugarescomunes.bandcamp.com/album/s-t-2).

Chubut Cultural se acercó a la sala garage de la banda durante uno de los últimos ensayos para charlar sobre este último trabajo y algunas otras cuestiones que hacen a la propuesta artística de LLC.

ChC: Andrés, contanos cómo llegaron a este EP.

AS: Estuvimos parte del verano y parte del otoño, primero craneando y después deambulando en la sala con este EP que salió ahora a principios de julio. Se trata de un simple, en realidad, con dos temas: una reversión de un tema viejo, El Estanque y El Tendal, y un tema nuevo. La formación es distinta de la que teníamos en el demo anterior, está Ariel Evans en guitarra criolla, Pablo Roqueblave en eléctrica, sinte y bajo, y yo en voces. La producción, es decir, la parte técnica y la grabación, estuvo a cargo de Pablo; y el arte de tapa es de Ignacio Gauzellino, sobre una foto que es real, aunque no parece, tomada en El Doradillo.

ChC: ¿Y actualmente qué están haciendo?

AS: Desde hace unas semanas empezamos a ensayar con otra formación, en la que se incorpora Alan Sánchez, que ya había estado en la primera formación. Ariel por el momento no está y continuamos Nacho, Pablo y yo. La idea es empezar a mover este simple, dentro de nuestras posibilidades: mandarlo a radios, websites, blogs, sellos chicos… más que nada por una cuestión de difusión. Si salen algunas cosas, buenísimo, pero tiene que ver más que nada con dar a conocer lo que estamos haciendo o generando en esta parte de la Patagonia.

ChC: ¿Ese plan de difusión incluye presentaciones en vivo?

AS: No vamos a tocar mucho lo que resta del año. Tenemos la idea de tocar dos o tres veces acá en Madryn y hay una invitación,de unos amigos en Capital y en Campana. Estamos viendo cómo resolvemos esa situación, ver si llegamos, y todo lo que hay alrededor de un grupo de amigos que tiene una banda, con todo lo que conlleva sostenerla y moverla. Tiene que ver con el deseo y con el trabajo que hay detrás de eso.

Concepto

La tarea de pedir a músicos o artistas plásticos que definan con palabras lo que hacen puede parecer un sinsentido. Lo cierto es que aquellas personas que no han escuchado o visto determinadas creaciones, quizá necesitan una referencia, al menos hasta que experimenten en primera persona esa música o esa obra. Llegado el caso, Los Lugares Comunes inventaron un nombre para esta ocasión,“Le pusimos folclor mesético, más que nada porque tiene que ver con lo telúrico, con el lugar que habitamos, y con todo lo que hay alrededor, no solo geográfico-ambiental, sino lo que se transmuta a lo humano, esa conjunción donde el lugar te hace a vos como persona”, explica Andrés Sánchez.

A su turno, Pablo Roqueblave le cuenta a Chubut Cultural cómo fue el proceso de producción del EP, “Básicamente buscamos capturar esas sensaciones que intentamos transmitir cada vez que tocamos, lo que nos pasa, lo que sentimos al momento de ensayar o tocar en vivo. Recrear un poco el sentimiento que uno tiene cuando está en un espacio determinado, que en el caso que nos toca es acá en Patagonia, bastante alejado, si se quiere, pero en una ciudad. Y bueno, eso trasladado a la grabación se tradujo en tomas largas, muchas son primeras tomas; un trabajo sin tanta edición posterior sino más bien muy a conciencia en el momento de ser grabado.

Visuales

El arte de tapa del EP es una creación de Ignacio Gauzellino sobre una fotografía de Soledad Fernández.  Tal como nos comentaba Andrés al principio de la entrevista, Nacho se sumó recientemente como músico, aunque desde hace un tiempo ocupa un importante rol en el lado visual de LLC.

ChC: ¿Cómo fue el proceso al momento de hacer el arte de LLC?

IG: En principio nos contactamos con Andrés por una amiga en común y a través de muchas charlas nos dimos cuenta de que por lo menos en el plano musical, además del geográfico, veníamos de un mismo lugar, entonces nos entendíamos muy bien. Escuchábamos la misma música, comprendíamos el concepto de la autogestión, del “hazlo tú mismo”, nos habíamos curtido bastante con eso entonces sabíamos que era una parte importante en la identidad de la banda. Queríamos reflejar eso, por un lado, y a la vez esta cuestión como la que charlaba Andrés del entorno en el que habitamos, mostrar a través de sonidos e imágenes esa idea, cómo lo sentimos nosotros.  Las imágenes son parte de la confluencia en la música también.

ChC: ¿Y eso estaba en claro al momento de la propuesta?

IG: Lo loco fue eso, se dio una conexión inmediata. Yo estaba buscando eso hacía rato, conectarme con la cuestión visual de acá pero no la cara, quizá, tan visible de la ciudad, como tiene la persona que no conoce Madryn, sino cuestiones más ligadas, como decía Andrés, a lo mesético, toda esa parte de nuestro ambiente. Un poco yo creo que también es la idea de la banda, ¿no? Tratar de reflejar esas cosas que están presentes acá, con las que convivimos todo el tiempo pero que no son las más visibles tal vez, porque estamos como mimetizados con eso.

ChC: Esta idea se vislumbra también en un efecto de sonido que sumás a uno de los temas, ¿es un interés personal como artista?

IG: Sí, tal cual. Ya viene un poco también por mi formación en el Diseño, incursionar más que nada en la experimentación en las artes plásticas, pero también en lo musical. Me encanta, también. Ese efecto que se dio casi por… no sé, no me gusta llamarlo casualidad, yo no creo mucho en las casualidades. Creo que lo estaba buscando inconcientemente. Entonces, un día que había acompañado a mi viejo a un frigorífico en una empresa, estábamos probando un ventilador y había que esperar. Entonces me empecé a dar cuenta de que el sonido que generaba estaba buenísimo, generaba un efecto interesante. Inmediatamente agarré el celular, que era lo que tenía a mano, lo grabé y se lo mandé a los chicos. Veníamos hablando de registrar sonidos de acá y de la zona, que se pueden modular o no, depende. Y a Pablo le gustó, también. Está bueno experimentar con ese tipo de cosas, registrar todos los sonidos que son parte de la ciudad.

ChC: ¿Y este entendimiento entre ustedes se da espontáneamente?

IG: Sí, a mí me flashea mucho eso. Cómo nos damos cuenta enseguida cuando percibimos algo. Podemos escuchar música distinta, lo que sea, pero al momento de crear algo es como que sabemos qué cosa aporta, qué cosa suma desde el plano musical o lo visual también. Se hablan cosas de una manera muy natural en ese proceso. Sí, la verdad es que no damos muchas vueltas, ¡nos re entendemos! Y eso es buenísimo, porque yo soy como de los más nuevos en sumarme a la banda, primero con respecto al diseño y ahora aprendiendo, tratando de sumar cosas desde lo musical, así como estos registros, más desde lo experimental, sumar cosas. Está buenísimo. Cada uno tiene bien definido un rol en la banda pero vamos todos para el mismo lado y eso es genial.

Influencias

En ensayo terminó hace un rato. Pablo, Andrés y Alan juntan sus instrumentos, recolectan cables y pedales. Mientras, Nacho va terminando la charla con Chubut Cultural contándonos sobre sus referentes. “Se dio sobre todo al principio, cuando empezamos a charlar con Andrés sobre qué cosas nos influenciaban desde lo visual y que podían ser trasladables o estaban conectadas con el sonido de la banda. Y un poco por venir estudiándolos hacía rato yo notaba que me conectaba con muchos artistas conceptuales, también. Particularmente los pioneros, sobre todo Richard Long o Joseph Beuys, que para mí están muy conectados con la idiosincrasia de lo que busca la banda. Trazar caminos, el tema de la materialidad, sobre todo, la tierra, los factores naturales. El concepto de LLC está bien definido y hay montones de referencias en todo esto, ¿no? Desde grabar un sonido de un frigorífico hasta la obra de ciertos artistas, llamados conceptuales pero que para nosotros son referencia. Y bueno, me parecía que estaba bueno nutrirse un poco de eso, que definitivamente está conectado con la banda. Usamos imágenes de ellos en los primeros flyers, también, una obra de Richard Long, uno de los pioneros del Land Art, también, el arte que trabajaba con la geografía, con los entornos. Una visión muy particular la de él. Y bueno, eso tiene que ver mucho con la banda.

Folclor mesético, enrarecidos árboles que invaden la típica postal de El Doradillo, experimentación sonora y concepto. Nos quedamos pensando en las palabras, los paisajes y las músicas, mientras esperamos que finalice la descarga en Bandcamp.