JORNADA DE CAPACITACION EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRYN

JORNADA DE CAPACITACION EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRYN

25/06/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

En el marco de la Segunda Feria Internacional del Libro de Puerto Madryn que se desarrollará del 6 al 9 de julio se realizará una Jornada de Capacitación dictada por la reconocida escritora y Licencia en letras, Sol Silvestre. La jornada cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de Chubut y otorga puntaje docente.

La jornada se denomina : Había una y otra vez

(La vigencia de los cuentos de hadas en la literatura infantil y juvenil contemporánea).

Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y también abierto a la comunidad.

Sol Silvestre, Profesora y Licenciada en Letras, docente e investigadora de la UBA.

Coordina talleres de escritura creativa en  la Escuela de Escritores de Madrid (España), y lleva

publicados más de veinte libros para el público infantil y juvenil. También escribe material didáctico para diversas y reconocidas editoriales educativas y/o escolares.

Horarios: viernes 7 de Julio de 17 a 21 hs (acreditación a las 16 h) y el Sábado 8 de Julio de 9 a 13 hs.  Son 8 horas presenciales y 8 horas trabajo final domiciliario  (requisito obligatorio para aprobación del curso).

Había una y otra vez…

La finalidad del curso es ofrecer una capacitación teórico práctica sobre este género de la tradición oral, que aunque circula recurrentemente en las aulas, no suele abordarse con la rigurosidad y el empeño que merece. Sostenemos que los cuentos de hadas implican una oportunidad para potenciar las habilidades de orden superior (la inteligencia se “aprende”, se construye, las aptitudes se modifican mediante el esfuerzo y una actitud activa hacia el aprendizaje y el dominio de las oportunidades[1]) en tanto motivan —a través de una mirada hacia el pasado— la reflexión sobre las diferentes cosmovisiones que han dominado el mundo desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy.  Los cuentos de hadas se cuentan y se reversionan, se adaptan a los nuevos contextos y resignifican el mundo creado, lo que permite inferir no solo cuáles y cómo eran las prácticas de lectura y escritura en el pasado sino también, fundamentalmente, cuáles y cómo son nuestras lecturas hoy. La vigencia de los cuentos de hadas a través de los siglos no se agota en la representación de encantadores reinos de ensueño, antes bien se explica en la necesidad de extrañar la mirada sobre el mundo para recordarnos que nuestra realidad efectiva está dislocada y rara vez es justa.

En palabras de Zipes[2]:

Estos cuentos plasman mundos de moralidad ingenua que aun pueden encontrar eco en nosotros si los dramas subyacentes son recreados y rediseñados para responder a nuestras complejas realidades sociales a la vez que chocan contra ellas. Son necesarios para alterar y hacer frente a los clichés y los malos hábitos. Son necesarios para sacudir el mundo y aguzar nuestra mirada.  En suma, nos proponemos hacer un recorrido histórico literario que provea al capacitante de las herramientas hermenéuticas necesarias para desempeñarse como mediadores competentes, acompañando los debates, interrogando los textos y sus contextos, respondiendo eficazmente a las inquietudes genuinas y espontáneas de sus alumnos (¿por qué, por ejemplo, se llaman cuentos de

hadas cuando no siempre incluyan a este personaje?), potenciando el pensamiento crítico y la reflexión y —fundamentalmente— construyendo sentidos y cooperando en su formación como lectores expertos para lograr trascender la lectura superficial, literal y unívoca.

Actividades:

La exposición teórica se acompañará con material de lectura, actividades grupales que inviten a la reflexión y el debate, propuestas de escritura individuales y en equipo, consignas lúdicas que motiven la creatividad y la indagación e, incluso, el cuestionamiento de los temas tratados.

[1] Crf. Resnick, L. La educación y el aprendizaje del pensamiento, “Psicología cognitiva y educación”, Buenos Aires, Aique, 1999.

[2] Zipes, Jack, El irresistible cuento de hadas (historia cultural y social de un género), Buenos Aires,

Fondo de Cultura Económica, 2014.

Inscripciones y consultas:

Para inscribirse deberan enviar un email a capacitacionferiamadryn@gmail.com  el cupo es limitado.

Twitter @libromadryn
Facebook  Libro Madryn
Instagram Libromadryn