CINECLUB EL UNO Y LA BELLEZA DE MARZO

CINECLUB EL UNO Y LA BELLEZA DE MARZO

04/03/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

este Domingo 5 de Marzo en el horario de Verano de las 20 hs. el CINECLUB EL UNO Y LA BELLEZA inicia su nuevo CICLO del mes de MARZO denominado COMEDIAS EUROPEAS DELICIOSAMENTE ABSURDAS.

la-vida-de-brian

Ciclo integrado por cuatro admirables películas que ponen en tela de juicio el delicado límite entre la lógica y lo irracional, lo creíble y lo inverosímil, la razón y la imaginación… Cuatro películas europeas que revelan, a través del Humor por lo Absurdo, las actuales contradicciones de la sociedad y a su vez la madurez autocrítica y democrática de un continente hoy en jaque…

wallpaper04

Absurdo: proviene de la palabra latina “absurdus”. Diccionario de la Real Academia Española: “Algo contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido“.  Sin embargo, huelga decir que ésta no fue su primera acepción. Su morfología proviene del lexema “ab” y el calificativo “surdus“.

el_milagro_de_p_tinto-846929460-large

El primero puede traducirse como la preposición “de” y el segundo, tal y como el lector habrá pronosticado ya, como “sordo“. Originalmente, la palabra “absurdus” se utilizaba en el lenguaje musical, y hacía referencia en alto latín a los sonidos desagradables para el oído. Las cacofonías y disonancias eran por tanto “ruidos absurdos”. Dicho de otro modo, “absurdus” era el adjetivo idóneo para cualquier sonido desafinado, discorde o ininteligible que no guardase armonía con lo que sonaba. Con el tiempo, el término “absurdus” fue adquiriendo otras significados, trasladándose más al terreno del intelecto y el juicio.

rendercmsfield

Ya en la era romana, cobró otras aceptaciones como irracional, inconcebible, disparatado, chocante, ilógico, contradictorio o incongruente. En resumen, la palabra que originalmente hacia referencia al oído y a los sonidos meramente disonantes, fue irrumpiendo en el terreno de la mente para referirse directamente a la razón, o mejor dicho, a la falta de razón. Lo que no “sonaba” razonable era absurdo.

CINECLUB EL UNO Y LA BELLEZA DOMINGOS DE MARZO 20 HS. PAULINA ESCARDÓ 158

ENTRADA ABSURDAMENTE LIBRE Y GRATUITA

COLABORACIÓN VOLUNTARIA