CHARLAS ABIERTAS POR LA SEMANA DE LAS ORCAS

CHARLAS ABIERTAS POR LA SEMANA DE LAS ORCAS

13/03/2017 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a la comunidad a participar de las charlas abiertas que se llevarán a cabo en el marco de la Semana de las Orcas. Las mismas estarán a cargo del especialista Juan Carlos López y se realizarán en dos oportunidades.

PH Patrian

PH Alberto Patrian

La primera disertación será el jueves 16 de marzo a las 18 en el Centro Cultural San Miguel, ubicado en Garagarza 778. En tanto, el viernes 17 a las 19 habrá otra en el primer piso del Shopping Portal de Madryn. la entrada es libre y gratuita. 

Centro Cultural San Miguel (DF) (3)

Si bien la temporada se extiende todo el año, durante marzo y hasta mediados de abril es el período en el que más puede observarse una de las actividades que han fascinado a investigadores y público en general: el varamiento intencional que realizan las orcas para capturar a las crías de lobos y elefantes marinos que se encuentran en la playa, dado que en esta época, las crías de estos animales comienzan a aventurarse al mar. 

juan-carlos-lopez

Este comportamiento no fue descrito hasta principios de los años ’70, hasta que el guardafauna Juan Carlos López, quien desempeñaba sus funciones en Punta Norte,

PH Ricardo Kruszewski

PH Ricardo Kruszewski

decidió documentar este hecho que le llamó la atención y, luego de miles de horas de filmación y paciente observación, logró recabar la suficiente información para que el resto del mundo comprenda y admire esta actividad que requiere un grado de comunicación, aprendizaje e inteligencia que hasta el momento no se adjudicaba a ningún otro animal. 

Portal de Madryn (1)

Gracias a los estudios y difusión que viene realizando el guardafauna desde ese momento, las orcas pasaron de ser «las Ballenas Asesinas» al delfín carismático e inteligente que hoy conocemos. 

PH Ricardo Kruszewski (1)

PH Ricardo Kruszewski

Hoy López es un referente mundial en el estudio de estos cetáceos y sus charlas cuentan de una manera entretenida y ágil esta experiencia, dando cuenta de los nuevos estudios que se realizaron desde aquella época y el por qué es tan importante poder observarlas en libertad.