EN FEBRERO 2 SEMANA DE LA CULTURA GALESA

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn se encuentra organizando la 2da SEMANA DE LA CULTURA GALESA en Puerto Madryn, la que se desarrollará del 5 al 11 de febrero próximo en su sede de Domecq García Norte 241.

Al igual que en su primera edición, los objetivos de este evento son:

acercar a vecinos y turistas a distintos aspectos de la cultura galesa.

fortalecer el conocimiento acerca del poblamiento del territorio del Chubut por parte del pueblo celta.

rescatar el lugar de Puerto Madryn en esta epopeya, puerta de ingreso de los colonos y punto de partida de todo lo producido en estas tierras.

potenciar la ruta de los galeses que une el Golfo Nuevo con la cordillera de los  Andes.

Durante toda la semana disfrutaremos de distintas actividades que hacen a la cultura galesa, las que serán formativas, recreativas y artísticas, tanto para niños como para adultos. La mayoría de las actividades serán gratuitas y abiertas a todos los interesados.

Casa Toschke(DF) (4)

La inauguración se llevará a cabo el domingo 5 desde las 19 hs, en la emblemática sede de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, la histórica Casa Toschke. Tanto en la inauguración como en el cierre de la semana habrá actividades al aire libre en el patio de la emblemática casa, con la presencia del Dúo Dros y Mor (a través del mar)  en la inauguración, integrado por Caren Jones y Juan Barrena de la ciudad de Gaiman y Trelew respectivamente, y el grupo de danza galesa Her Siriol de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn.  El sábado 11 – tambien desde las 19- en el cierre se presentará el Octeto Renacimiento y el grupo de música celta BELYNUS FOLK, ambos de la ciudad de Trelew, quienes junto al grupo de danza de la Asociación promoverán las danzas comunitarias entre los presentes, con el plus de estar compartiendo un patio cervecero.

La Noche de las Artes (PH De Focatiis) (29)

Al igual que en la primera edición, el sábado 11 entre las 9 y las 11 hs habrá una propuesta muy especial gracias al acompañamiento del Tren de Madryn con un recorrido gratuito que unirá  el Museo del Desembarco y la histórica Casa Toschke. Así mismo, la Casa Toschke estará abierta al público del lunes 6 al viernes 10, de 18 a 20 hs, para ser visitada y recorrida en forma paralela a las otras actividades que se desarrollen.

La Noche de las Artes (PH De Focatiis) (6)

Por las mañanas entre el lunes 6 y el viernes 10 se realizará una actividad formativa de idioma galés  a cargo de la profesora Lorena Peralta. Habrá dos niveles de capacitación, los que nunca tuvieron un contacto formal con el idioma en un grupo principiantes de 9,30 a 10,45,  y los que han tenido alguna formación integrarán un grupo de práctica de 11 a 13 hs. Los costos del curso incluyen el material de estudio, con descuentos para guías de turismo, docentes, informantes de la Secretaría de Turismo, alumnos y socios de la institución con cuotas al dia.

Por las tardes las actividades serán variadas, en la franja horaria de 18 a 19hs  habrá actividades orientadas a niños:

– recreativas: el martes 7 y jueves 9 a cargo del grupo de danza galesa  Her Siriol, y con el aporte de la Prof. Gladys Thomas de la ciudad de Gaiman, se desarrollará en forma gratuita un taller introductorio de Danza galesa para niños.

La Noche de las Artes (PH De Focatiis) (17)

– gastronómicas: el lunes 6 y el viernes 10 se desarrollará un taller especial denominado Cocineritos Galeses, con cupo limitado, en el cual las recetas de la cocina galesa se adaptarán para niños. En este taller a los asistentes, además de realizar recetas tradicionales y llevárselas, se los proveerá de insumos, recetas impresas, gorro de cocina y delantal del evento de regalo.

De las 19 a las 20,30 hs las actividades serán:

– gastronómicas: el lunes 6 se desarrollará una clase de repostería galesa y el viernes 10 una de recetas saladas, a cargo del grupo de capacitadoras de la Asociación Cultural Galesa, quienes en 2015 editaron gracias al aporte provincial el Recetario de Repostería Típica de la Colonia Galesa en Patagonia.

– formativas: el martes 7 – en concordancia con una especial fecha de la colonia galesa-  el Dr. en Geografía Fernando Coronato y la Prof. Univ. de Historia Nelcis Jones brindarán una charla denominada “Love Jones Parry,, El lord que hizo punta”. E l miércoles 8 recibiremos desde la Cordillera a Isaías Grandis -pastor de Capillas Galesas, miembro de Gorsedd del país de Gales y del Chubut, Guía bilingüe y docente en Turismo y Ciencias Sociales- quien desarrollará una muy interesante charla denominada ”Un recorrido cronológico desde los Celtas hasta los Galeses de hoy”. El jueves 9 será el día propicio para conocer detalles de un evento muy significativo de la cultura galesa como es el Eisteddfod, por ello la Comisión del Eisteddfod Mimosa de Puerto Madryn promoverá la presencia de participantes de ediciones anteriores, así como la difusión de la ceremonia en sí y todo lo que ella implica. La jornada se cerrará con un taller de canto.

La Noche de las Artes (PH De Focatiis) (15)

En las nochecitas desde las 20,30 hs las actividades serán:

– musicales: como la presentación que Ping Hui Ho y Martin Alabart desarrollarán el martes 7 bajo la nombre “Sonares de piano y voz”

-recreativas: con los talleres de práctica de danza galesa para jóvenes y adultos que el lunes 6 y el viernes 10 desarrollará el grupo Her Siriol de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y el aporte de la Prof. Gladys Thomas el dia lunes.

Para conocer detalles del programa, los interesados pueden descargar el programa de la página de Facebook de la Asoc.Galesa Pto Madryn, solicitarlo por email al correo electrónico asociación.galesa.madryn@gmail.com o pedirlo por WhatsApp al 2804515132, así como inscribirse en las distintas actividades al mismo número móvil