FONDO EDITORIAL PROVINCIAL ENTREGÓ LIBROS

El material fue realizado durante el 2013 y el 2014. Durante el próximo año se abrirán los concursos para nuevas publicaciones. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, entregó este viernes en el Centro Cultural Provincial material literario y discográfico que la gestión anterior no difundió como corresponde en los años 2013 y 2014. El mandatario provincial estuvo acompañado en el estrado principal por el secretario de Cultura, Matías Cutro; la subsecretaria de Coordinación Cultura, Patricia Yllana, y por los escritores, Esteban Gallo, Luciana Mellado, Natalia Silva Sofrás y Julia Chaktoura, quienes fueron los autores de las obras editadas por el Estado provincial. Al hacer uso de la palabra en la ceremonia oficial, el mandatario remarcó que “desde el inicio de nuestra primera gestión allá por el 2003 jerarquizamos el área de Cultura porque entendemos que es fundamental”.

entregaron-libros-4

“Esto que está pasando hoy es muy emocionante y la verdad es que estoy muy satisfecho por el trabajo hecho por ellos, tanto por la gente de Cultura, como de los hacedores y de la gente que trabaja en toda la provincia”, sostuvo. A su vez, dejó en claro para todos los artistas de la provincia y señaló que “tienen que tener tranquilidad porque más allá de la crisis, nosotros aquellas actividades que apuntalamos como necesarias para la inclusión y para la contención, obviamente les aseguramos los recursos y el muy buen trabajo de Lotería para volver a regularizar las finanzas asegura siempre el fondo que es necesario para esta y otras actividades”. Por eso manifestó que “la Cultura es parte de nuestro plan de Gobierno y queremos seguir trabajando a fondo en cada uno de los municipios, para potenciar a nuestra gente, porque tenemos artistas extraordinarios”. “Bastó solamente la decisión de que aparte de los Juegos Evita Deportivos, existan los Juegos Evita Culturales para ver la masividad de la concurrencia y las ganas de participar de nuestra gente y la oportunidad que tienen, para después incluso poder trasladar toda su experiencia fuera de la provincia, por eso felicitaciones a los escritores y a la gente de Cultura”, manifestó Das Neves.

entregaron-libros-3

UN LUGAR PARA LOS ARTISTAS

En tanto el secretario de Cultura, Matías Cutro, puso énfasis en que “es un placer invitarlos a esta casa que en definitiva es la casa de todos ustedes también, ustedes acaban de ver en la puerta el movimiento producto del trabajo y cierre de año de los chicos de las escuelas de Rawson”. Indicó el funcionario provincial que “esto es lo que quería que sucediera en el Centro Cultural Provincial, que haya movimiento, que haya color y hoy lo estamos viviendo, pero además sumarle esto que para nosotros es un acto esencial e importantísimo, una asignatura pendiente que tenía la Secretaría de Cultura con los autores en este caso”. Cutro sostuvo que “poder soltar estos libros finalmente para que estén en manos de los autores y que en definitiva estén en manos también de los lectores, son libros que tienen que ver con la historia, que tienen que ver con la identidad y la historia reciente, con la cartografía, con la gastronomía y absolutamente todo lo que hace a nuestra identidad chubutense”. “El año que viene vamos a poder volver a hacer la convocatoria a nuevos autores, a nuevos escritores para este Fondo Editorial que es tan importante para divulgar todo lo que tenga que ver con nuestra cultura chubutense”, agregó. Asimismo, remarcó que el objetivo es que “nosotros desde aquí podamos, no me gusta usar el término dar lugar a los artistas y autores chubutenses, porque el lugar ya lo tienen simplemente nuestra función es dejar abiertas las puertas para que circulen y difundir en este caso la literatura y en otros la música, ese lugar no se lo tenemos que dar nosotros ya lo tienen y nosotros desde el Estado dejar abiertas las puertas para que se pueda difundir”.

entregaron-libros-2

DIFUSIÓN

Por su parte, el reconocido conductor Esteban Gallo indicó “la verdad es que es un honor poder hablar en representación de Julia, de Natalia y de Luciana que son escritoras consolidadas, en mi caso es mi primer libro también pero quiero agradecer a la Secretaría de Cultura, a Matías Cutro, al Fondo Provincial y la presencia del gobernador en este acto es muy importante, no solamente por los libros sino por el apoyo, la presencia de la figura política más importante de la provincia apoyando la cultura es todo un gesto”. “Teníamos muchas ganas de compartirlo con gente y ahora vamos a poder hacerlo” cerró Gallo.

entregaron-libros-1

ESCRITORES

Los autores que recibieron los ejemplares editados a través del Fondo Editorial Provincial fueron Luciana Andrea Mellado quien escribió “Cartografías literarias de la Patagonia en la narrativa argentina de los noventa”, Estaban Gallo con su obra “El deporte también es historia”, Natalia Silva Sofrás, autora del libro “Entre las piedras” y Julia Chaktoura con su trabajo “La mansión de cristal”.