LEO MASLIAH EN LA F C NAMUNCURA´

LEO MASLIAH EN LA F C NAMUNCURA´

23/09/2016 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El compositor uruguayo Leo Masliah se presentará en la Usina Cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá el próximo 1 de octubre a las 21. Las entradas, a $150, están a la venta en el horario de 9 a 12.30 y de 14 a 17 en la oficina de la fundación.Auspicia Ados. El artista se encuentra realizando una gira por el norte argentino en donde se subirá al escenario en Jujuy y en Salta, el 23 y 24 de setiembre antes de realizar un encuentro en la Patagonia en donde se presentará, además de en Puerto Madryn, en Trelew.

Carrera

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo “Música en las Naves”, del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo “Musicantes”. En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina y realizó giras en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia.

masliah-y-termo-300x225

En 1981 su composición electroacústica Llanto integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Editó cerca de 40 discos (o cassettes, o CDs) de música popular y algunos de música impopular, desde Cansiones barias (Ayuí, Montevideo, 1980) hasta Montevideo Ambiguo (con Hugo Fattoruso) (MMG, Montevideo, 2015). Perro Andaluz (Montevideo) editó también sus DVDs “Leo Maslíah en ‘Autores en vivo’” (con Jorge Risi y Lucía Gatti) y “Leo Maslíah con banda”. El disco Árboles ganó en 2008 el premio Gardel (Argentina) como mejor álbum instrumental.

Leo Maslíah escribió música para piano (inédita en su mayor parte), música de cámara para diferentes grupos de instrumentos, dos conciertos para piano y orquesta, uno para guitarra y cuerdas, uno para vibráfono, dos marimbas y cuerdas y, entre otras cosas, algunas obras sinfónicas como el ballet El Esplendor del 900. También compuso una ópera, Maldoror, basada en Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse, que fue representada bajo su régie en el Teatro Colón de Buenos Aires, en junio del 2003. Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en algunas de las cuales actuó, desde Certificaciones médicas (representada en Montevideo en 1982) hasta El ratón, estrenada en Buenos Aires en 2013 y en Montevideo en 2014. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular; en 2000 y 2013 recibió el premio nacional de literatura en la categoría “comedia” respectivamente por sus obras Telecomedia y El ratón; y en 2012 el premio anual de música en la cetagoría “jazz/fusión/latina” por su obra Algo ritmo.

Fuente: Agencia de Noticias Namunkur, www.fundacionceferino.org.ar,  y página oficial del artista, www.leomasliah.com