DANZAS IRLANDESAS Y LAS GAITAS ESCOCESAS EN LA CORDILLERA

DANZAS IRLANDESAS Y LAS GAITAS ESCOCESAS EN LA CORDILLERA

21/06/2016 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El sonido de las gaitas y la danza irlandesa se lucieron en una tarde celta

Una linda tarde pasaron las personas que se reunieron bajo el influjo de las colectividades escocesas e irlandeses en el quincho de Tom Wesley. El evento contó con la actuación de la banda Bariloche Highlanders Pipe Band y el grupo de danzas celta, Erin de Bariloche y Lago Puelo. La apertura estuvo a cargo del grupo que entró con su “Major” al frente, seguido por los gaiteros que sacaron a relucir el estridente sonido de las gaitas. Todo un espectáculo en la fría tarde sabatina barilochense. El atractivo de los celtas le puso calor y entusiasmo, ver a los músicos con sus “polleritas” (kilt) sumó una curiosidad más. El kilt es la prenda más típica de Escocia e Irlanda. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres. Es utilizada en la actualidad sólo para las grandes ocasiones, como bodas o convenciones. La gaita es el instrumento nacional de Escocia, muchos piensan que es oriunda del país que conforma el Reino Unido, pero el origen se dio en Medio oriente o en la India, según algunos historiadores. Desde la asociación St. Andrew’s Society of the River Plate Pipe Band 8, también se hace referencia a que la gaita data del siglo I a. C. y se supone perteneció a un pueblo hitita de la península de Anatolia, consta que desde aproximadamente tres siglos más tarde este instrumento ya se había extendido por otros países como la India, Egipto, Francia, España y el resto de Europa. En las islas británicas también se introdujo la gaita, pero no se sabe a ciencia cierta si llegó desde Roma o desde Irlanda. Concretamente, la gaita escocesa está formada por un fuelle del que parte un conducto por el que se toca la melodía. Los tres roncones que se apoyan sobre el hombro del instrumentista producen los sonidos bajos que acompañan la pieza musical. La gaita clásica tiene varios estilos y empleos. En ocasiones se utiliza su música para acompañar motivos de fiesta, reuniones, rememorando hechos históricos o ancestrales relatos de amor. O bien se usaba en los fragores de la batalla como instrumento de guerra junto a los tambores.

Danza celta

Luego fue el turno de la danza celta, que interpretaron irlandeses e irlandesas. Un baile típico del país que conforma Gran Bretaña, que se lleva a cabo -casi permanentemente- en punta de pie, con elevaciones permanentes y con los brazos casi inmóviles a los costados del cuerpo. Las chicas irlandeses invitaron a los presentes a danzar, con entusiasmo hombres y mujeres -espectadores- se sumaron, bailaron y se divirtieron ya que la antigua idea, como la del sábado último, fue pasar un momento agradable bajo la magia de distintas tradiciones. El origen de la danza irlandesa, como en la mayoría de los bailes, se encuentra en las migraciones e invasiones sucedidas en el país a lo largo de la historia. Cada una de estas comunidades aportó sus tipos preferidos de danza y música. Únicamente se encuentran vagas referencias a la historia temprana de la danza irlandesa. Aunque así pueda interpretarse, no hay evidencia escrita de que sus primeros practicantes fueran los pueblos druidas, las huellas de sus danzas circulares sobreviven en los bailes de “corro” actuales. Tal como sucedió el sábado último en Bariloche, los maestros para mantener el interés en sus alumnos menos dotados y para darles la oportunidad de disfrutar del baile, invitan a danzar. En su origen y en la actualidad los bailarines solistas son tenidos en gran estima. La gastronomía también se hizo presente con ricas tortas galesas, dulces caseros, todo regado con una buena cuota de cerveza bien tirada. En definitiva, una tarde distinta para aquellos que se divirtieron al son de gaitas, redoblantes e infinitos pasos de baile.

bb26506f503b8edef3771ae9c71868d8_L

Piezas y tipos de gaita

En Escocia surgieron diversos tipos de gaita, pero sería la «piob-mhor», o «gran gaita», característica de las Tierras Altas, la que acabaría convirtiéndose en instrumento nacional. Esta gaita se sopla a pulmón; el fuelle, tradicionalmente de piel de oveja, se fabrica hoy día en cuero, caucho u otros materiales sintéticos. Los roncones se elaboraban originalmente con hueso o marfil, y ahora con maderas nobles. La melodía se toca por el puntero con lengüeta que parte del fuelle, mientras que los tres roncones que descansan en el hombro del gaitero producen el bajo que acompaña a la melodía. (Fuente: www.conventionscotland.com)

Estilos musicales

Los estilos musicales que se tocan con la gaita de las Tierras Altas son fundamentalmente dos: la variedad de marchas y bailes (march, strathspey & reel) que se componían para acontecimientos sociales o militares, y la variedad «sinfónica» (piobaireachd, pronunciado «pibroj»). Estas piezas constituyen la «música clásica» de la gaita, una forma artística comparable a la de cualquier otro país, y se compusieron en su mayoría un siglo antes de que se inventara el piano, aunque no se escribieron en partitura. En definitiva, pese a no haber inventado la gaita, los escoceses pueden reivindicarla como propia por haberla mantenido viva como parte de su tradición musical y haberla convertido en uno de los símbolos más destacados de su cultura. (Fuente: www.conventionscotland.com)

Fuente: www.elcordillerano.com.ar