UN POSITIVO BALANCE PARA LA 42º FERIA DEL LIBRO

En su edición número 42, que concluyó el pasado lunes 9 de mayo, la Feria Internacional del Libro congregó a más de 1.200.000 visitantes, 1500 actos culturales, tuvo la presencia de 138 escritores del exterior y más de 500 expositores.   Esta edición de la Feria del libro se destacó por la diversidad de propuestas, la participación de los Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee y la fuerte presencia del público juvenil.  En el balance de este año, los organizadores de la Feria, destacaron que “se ha reafirmado su carácter masivo” y subrayaron la diversidad de propuestas de esta edición.  Además del ya clásico encuentro con libros, editoriales y autores, sobresalieron las actividades organizadas por la Ciudad Invitada 2016 Santiago de Compostela Ciudad; la realización del NuevoBarrio, que albergó a doce innovadoras editoriales de Latinoamérica, y el fortalecimiento de las Jornadas Profesionales orientadas a editores, libreros, distribuidores, entre otros integrantes de la cadena de valor del libro.  Por segundo año consecutivo la participación del público juvenil fue notable. Los adolescentes lectores se apropiaron de la Feria en el Primer Encuentro Internacional de Booktubers y convocados por las visitas de Rick Yancey, Sophie Jordan, Tiffany Calligaris, Javier Ruescas y culminó con la efusiva visita de Soy German.

La 42. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en números:

Hubo 1.200.000 visitantes en  48.375 metros cuadrados de exposición; 15.478 metros cuadrados de stands (14938 m2 cubiertos – 540 m2 descubiertos);  571 expositores totales en  y 8 pabellones además de 10 salas para eventos.

Firmaron libros 1623 escritores, hubo 1527 actos culturales en salas y stands y  125 actos organizados por Santiago de Compostela ; llegaron 138 escritores del exterior más 26 de la delegación gallega. Llegaron 2200 delegaciones de instituciones públicas y privadas, participaron 14 países y 2 colectividades y hubo  15 provincias presentes con stand propio además de la ciudad de Buenos Aires. También 450 narradores participaron en el Encuentro Internacional de Narración Oral, y hubo más de 40 videos producidos especialmente en la Feria por la UNDAV  (Universidad Nacional de Avellaneda)

42 feria int del libro(PH Facebook)10 42 feria int del libro(PH Facebook)8

Novedades destacadas:

Programa Librero Amigo, con la adhesión de 162 expositores

Logística Internacional gratuita.

Lanzamiento del Premio Literario Fundación El Libro.

Lanzamiento del Concurso “Experiencias de Promoción de la Lectura en el Aula”

NuevoBarrio, en el Pabellón Ocre.

Autores más buscados

1) Stephen King

2) J. K.Rowling

3) Julio Cortázar

4) Jane Austen

5) Florencia Bonelli

6) Eduardo Galeano

7) Neil Gaiman

8) Gabriel Rolón

9) George R. R.Martin

10) Arthur Conan Doyle

42 feria int del libro(PH Facebook)7 42 feria int del libro(PH Facebook)2 42 feria int del libro(PH Facebook)1 42 feria int del libro(PH Facebook)6

Títulos más buscados

1) Juego de tronos; George R. R. Martin; Plaza & Janes

2) Harry Potter y la piedra filosofal;J. K. Rowling; Edhasa

3) Rayuela; Julio Cortázar; Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara

4) Hush hush; Becca Fitzpatrick; Ediciones B

5) Harry Potter y las reliquias de la muerte; J. K. Rowling; Edhasa

6) Los cuentos de Beedle el bardo; J. K. Rowling; Edhasa

7) Ciudad de cristal cazadores de sombras; Cassandra Clare; Planeta Grupo Editorial S.A.I.C.

8) Me before you;Jojo Moyes; Penguin Random House

9) 1984; George Orwell; Booket

10) Temblor; Maggie Stiefvater; SM

42 feria int del libro(PH Facebook)5 42 feria int del libro(PH Facebook) 42 feria int del libro(PH Facebook)4

Actos más convocantes

Actos en salas completas de mil asistentes: presentaciones de Anselm Grün, Víctor Hugo Morales (Mentir a diario), Mario Vargas Llosa, Rick Yancey, Soy Luna, Encuentro Internacional de Booktubers, Axel Kicillof y Adrián Paenza (Diálogos sin corbata), Día de Armenia y Pilar Sordo.

Además, destacamos que convocó un público similar los actos realizados por el Ejército Argentino en la pista central de la Rural. La 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará el año que viene entre el 27 de abril y el 16 de mayo en el Predio Ferial La Rural. En tanto, las 33ª Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 25 al 27 de abril. La Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición será Los Ángeles.

FUENTE : http://www.datadearte.com.ar/index.php/es/component/k2/item/1786-un-positivo-balance-para-la-42-feria-del-libro