DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

04/05/2016 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Para generar conciencia sobre la temática, se llevarán a cabo distintas actividades para toda la familia. El jueves, en el Parador Yoaquina, habrá una jornada informativa, mientras que el sábado se realizará “Cultura sin TACC” con charlas, talleres, kiosco saludable y obra de teatro en el Portal de Madryn. En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se conmemora el 5 de mayo, se llevarán a cabo distintas actividades con el objetivo de concientizar acerca de la temática así como compartir experiencias y aportar recetas vinculadas con la dieta libre de gluten. La cita es el sábado 7, de 15 a 18, en el Portal de Madryn, oportunidad en la que se desarrollará el evento “Cultura sin TACC”con diversas propuestas como talleres, kiosco saludable y una obra de teatro. Además, el jueves 5, por la mañana, tendrá lugar una jornada informativa junto a Patagonia sin TACC en el Parador Yoaquina. En conferencia de prensa, se presentaron las dos propuestas que tendrán lugar en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, desde una perspectiva que apunta a la educación, integración e inclusión mediante actividades recreativas y culturales para toda la familia. Al respecto, Mónica Rafael, subsecretaria de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, resaltó la importancia de generar conciencia respecto de la cultura sin TACC, “realmente hay mucha gente que debe comer sin harinas, es una vida más saludable para todos, no es necesario ser celíaco para poder consumir alimentos sin TACC y vivir mejor”.

SONY DSC

Cultura sin TACC en el Portal de Madryn

El sábado 7 de mayo, en el Portal de Madryn, de 15 a 18 horas, se realizará “Cultura sin TACC” de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural y la Dirección de Relaciones Institucionales, con la colaboración de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y en articulación con la Asociación Celíacos del Golfo Nuevo y Patagonia sin TACC.

Por su parte, Fernanda Tundis, coordinadora de Talleres Culturales, explicó que será un espacio de recreación, para divertirse y dar cuenta de que todo se puede, “llevando un dieta libre de gluten, el celíaco tiene una vida completamente normal”. Asimismo, comentó que habrá un taller literario, dictado por Roxana Castelli, donde se expondrán anécdotas de las situaciones que viven los celíacos, hipertensos y diabéticos; se realizará una obra de teatro por parte de los profesores de la Subsecretaría de Gestión Cultural. Además, se dispondrá un kiosco saludable (gentileza de FestiSur), una cocina libre de gluten (gentileza de Patagonia sin TACC), a cargo de la docente Carolina Reatto, quien coordina los talleres barriales de cocina , y talleres de reciclado, a cargo del área de Educación Ambiental.

“Tenemos un montón de actividades, pueden llevarse recetas, compartir información, divertirse y pasar un momento agradable. Pueden participar todas aquellas personas interesadas, ya que todos podemos compartir un mismo espacio simplemente cuidándonos los unos a los otros”, destacó Tundis.

A diferencia de otras enfermedades, los pacientes celíacos cuentan con un único tratamiento: una dieta estricta libre de gluten, que consiste en la exclusión de por vida de cuatro cereales (trigo, avena, cebada y centeno), sus derivados y productos que los contengan. Es una patología que sorprende en cualquier etapa de la vida y es de suma importancia el pronto diagnóstico.

Yoaquina sin TACC

Mientras que el jueves por la mañana, se convoca a la comunidad a participar de la jornada informativa Yoaquina sin TACC. El propietario de Patagonia sin TACC, Esteban Zabala, comentó que, además, se ofrecerá menú sin TACC en el Parador durante esa jornada. Luego, invitó a la bicicleteada que se realizará el sábado 7 a las 14. Largará desde Yoaquina con fin del recorrido en el Portal de Madryn para sumarse a las actividades recreativas.

En la conferencia, también estuvieron presentes Sol Guggini de la Dirección de Relaciones Institucionales del Municipio y Nancy Rojas, miembro de la Asociación Celíacos del Golfo.

MAS INFORMACION : http://cultura.madryn.gov.ar/?p=2050#sthash.CXEaIu7F.dpuf