PRESENTARON LOS CUADERNOS DE HISTORIA PATAGONICA

Ayer por La tarde en el Museo Histórico de Puerto Madryn “Juan Meisen Ebene” (Ex Estación del Ferrocarril), se presentaron los Cuadernos de Historia Patagónica N° 3. Pancho Zanabra y Marcelo Gavirati, fueron los responsables de dar la bienvenida al público que colmo las instalaciones del museo.

Este nuevo número de los Cuadernos constituye un aporte más del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, a través de su Fondo Editor creado en 1992 con el objetivo de difundir la historia local y regional. Desde su primer número, editado en el año 2003, los Cuadernos de Historia Patagónica fueron declarados de Interés por la Municipalidad de Puerto Madryn, y a partir de su Número 2 cuentan también con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Como en sus números anteriores, de excelente acogida por el público lector, las diversas secciones de los Cuadernos de Historia Patagónica N° 3 reúnen en sus páginas diversas notas y artículos de investigación, fotografías, documentos y testimonios históricos, en una publicación orientada a los interesados por la Historia patagónica y madrynense. En la primera sección de este nuevo número: “Un siglo y medio de historia: pampas y tehuelches, colonos galeses, nativos y migrantes de aquí y de allá…”, se han incluido trabajos de investigación que tienen que ver con el siglo y medio de historia de Puerto Madryn, iniciado aquel 28 de Julio de 1865: los pampas y su relación con la Colonia Galesa, el papel de Madryn como puerto de la Colonia y de la Patagonia central,  y la historia de Madryn a través del estudio de los enlaces matrimoniales. La segunda sección “De nuestro pueblo: Relatos, Recuerdos y Postales Madrynenses…” está destinada a relatos y del Madryn de las décadas del 50 y el 60, sus típicas costumbres y personajes. La tercera: “Sección especial: la importancia del agua en la Patagonia”, se aborda este tema de relevante importancia para la vida del hombre a nivel global, pero particularmente para el poblamiento y desarrollo de la Patagonia, una región árida que ha sido considerada incluso como “desértica”. En cuatro artículos especialmente escritos para los Cuadernos 3, se intenta reflejar su importancia en distintas escenarios de la Patagonia Central, como Península Valdés, Puerto Madryn, el valle del Chubut y la Cordillera, y en sus diversos aspectos: como elemento vital para la vida humana, para el desarrollo de actividades productivas, como la ganadería, el riego agrícola, y fuerza motriz tanto para la industria harinera como para la producción de energía eléctrica. En  la cuarta sección: “Testimonios orales”, se reproduce la entrevista que Teresita Fernández le realizara en 1998 a Joffre Pérez Machi, en la que este entrañable personaje madrynense le relatara sus comienzos como maestro rural en distintos lugares de la Patagonia, su traslado a Puerto Madryn y su vida en Península Valdés, dónde descubriría su verdadera vocación en la actividad ganadera. En la quinta sección: “Pequeño Álbum Fotográfico del Centenario del arribo de los Colonos Galeses – Nacimiento de Puerto Madryn (1865-1965)” se reproducen fotografías históricas de aquella celebración, como la erección de los icónicos monumentos del “Indio Tehuelche”, la “Galesa”, la visita del presidente Arturo Illia, y otros aspectos vinculados con la celebración del Centenario en julio de 1965.

 

Como broche de oro esta edición se ve engalanada con la reproducción de hermosas pinturas de María Laura Bratoz, tanto en su imagen de tapa como en las portadas de cada una de las secciones, que la realzan y le brindan un color y sabor especial, bien patagónico, como el que caracteriza a la obra de esta notable artista local.

La presentación del Número 3 de los Cuadernos de Historia Patagónica, los que aspiran a transformarse en un aporte más al conocimiento de nuestra historia regional, ha sido programada como cierre de las actividades desarrolladas por el CEHYS en este año del Sesquicentenario, y como todas ellas será de entrada libre y gratuita.

SUMARIO

de los Cuadernos de Historia Patagónica N° 3, editados por CEHYS

  1. Un siglo y medio de historia: pampas y tehuelches, colonos galeses, nativos y migrantes de aquí y de allá…
  • Marcelo Gavirati. Los pampas del norte de la Patagonia y la carta del cacique Antonio al Jefe de la Colonia Galesa del Chubut
  • Fernando Coronato. Madryn, el puerto de la Colonia Galesa.
  • Pablo Martín. Conociendo la historia de los madrynenses: un acercamiento mediante el estudio de los matrimonios celebrados durante el Siglo XX.
  1. De nuestro pueblo: Relatos, Recuerdos y Postales Madrynenses…
  • Elida Fernández. Puerto Madryn, entre la orilla y el sol. Costumbres de una época dorada (1950- 1960).
  • Laura Estevan. Peña “Los Tres De Fierro”: Juan Meisen Ebene, Eduardo Estevan y Luján Barrientos.

III. Sección especial: la importancia del agua en la Patagonia

  • María del Pilar Álvarez y Marta Gueli. El rol del Agua en la Historia de la Península Valdés.
  • Marcelo Gavirati y Teresita Fernández. “El agua fue primordial”. Crónica de la lucha de Puerto Madryn y su gente por conseguirla.
  • Fernando Williams. Energía hidráulica y molinos harineros en el valle del Chubut.
  • Jorge Oriola. Los Años Dorados de la Presa Futaleufú.
  1. Testimonios Orales
  • Entrevista de Teresita Fernández a Don Joffré Pérez Macchi.
  •  V. Sección fotografías históricas
  • Pequeño Álbum Fotográfico del Centenario del arribo de los Colonos Galeses – Nacimiento de Puerto Madryn (1865-1965).