PRESENTAN EL LIBRO “DEL DESAMPARO AL IMPERIO “ EN ESQUEL Y TREVELIN

“DEL DESAMPARO AL IMPERIO “

El jueves 5 de noviembre se presentará  el libro”Del Desamparo al Imperio “ y estará a cargo del Prof. Matías Jones y del Prof. Marcos Sourrouille . Lo harán en el congreso de Historia de Trevelin (18 hs) y en el Instituto de Formación Docente Nº 809 de Esquel a las 20 hs

“¿Qué vínculo tiene la fundación de una colonia agrícola-pastoril de alemanes en la Patagonia con las disputas interimperialistas previas a la Primera Guerra Mundial? Este libro explora esta conexión aparentemente extraña a través de un ejercicio de biografía histórica global con herramientas de la historia intelectual y cultural. La vida del Dr. Wilhelm Vallentin, promotor de la colonización «germana» en Chubut, su escritura y sus proyectos, son la ocasión para ingresar en el corazón de la política y la cultura del Imperio Alemán [Kaiserreich] mostrando cómo la obra de autores como Max Weber, Thomas Mann o Georg Simmel y la actividad de un puñado de editoriales se entrelazan con las realidades –muchas veces cruentas– de un joven imperio que pujaba por encontrar su lugar bajo el sol y para el que Sudamérica estaba llamada a desempeñar un rol destacado en tanto «último continente libre». La fuente principal han sido los escritos de este viajero y economista, prácticamente inexplorados por la historiografía, que permitieron al autor de este libro reconstruir los viajes de Vallentin por Europa, África, Asia y Sudamérica hasta recalar en Patagonia en 1905 y así resituar la historia regional en contextos globales. Este trabajo de investigación fue premiado con su publicación en Editorial Prometeo por el jurado del 2º Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura de las XIV Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia (2013).”

 

Del autor: Gastón Alejandro Olivera es licenciado en historia por la Universidad Nacional de la Patagonia (Trelew), donde se desempeña como docente en la cátedra Historia Contemporánea I (1789-1914). Actualmente realiza el doctorado en historia en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Integra el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CONICET) de Puerto Madryn. Ha realizado prácticas profesionales y estadías de investigación en Alemania, la última en el marco de su formación doctoral en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlin (2014) con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)