“ARTESANOS DEL MAR “ EN EL CINE TEATRO AUDITORIUM

“ARTESANOS DEL MAR “

El documental, que se estrenó en el Cine Teatro Auditorium, “Artesanos del Mar, película de Buzos Marisqueros de la Patagonia”. El documental cuenta con la producción y dirección de Gustavo Carnero y se proyectará hasta el 2 de diciembre inclusive.

El filme cuenta la historia de un grupo de pescadores patagónicos, buzos marisqueros que se empeñan en sostener la pesca artesanal como medio de vida. Lo hacen con la alegría de desarrollar una tarea ancestral en escenarios naturales únicos pero en un marco de incertidumbre económica, luchando con los elementos y la falta de retribución válida por su pesca pero valorando el hecho de saber que de ellos depende la continuidad del oficio.

La película se desarrolla en un día de trabajo desde el amanecer hasta que anochece, siguiendo las alternativas de la recolección de mariscos, de tres equipos de pesca. Dentro de la pesca artesanal, la técnica de la marisquería por buceo es una de las más exigentes y sacrificada para los pescadores. Se desarrolla en la Patagonia, en Península Valdés, solo durante los meses de invierno y se bucea a profundidades que oscilan entre los 7 y los 25 metros de profundidad. Es una técnica de pesca, prácticamente desconocida en el país, a pesar de que se desarrolla desde la década del 70, su principal característica es la recolección del marisco manual, con lo cual es una actividad que tiende a ser sustentable. Gustavo Carnero dirige la película y además es autor del guión. Lo acompañan Segundo Cerrato en cámaras, Heidi Mendivelso con la producción , Vanina Cantó Soler en montaje, Alberto Ponce como operador de cámara subacuática, David Porta es el encargado de la música y Pablo Polidoro y Hugo García son los responsables del sonido.