ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTO JUVENILES EN RAWSON

Multitudinario “Encuentro de orquestas infanto juveniles” en el Centro Cultural Provincial

Una multitud entusiasta acompañó el desarrollo del Encuentro de orquestas infanto juvenil que se llevó adelante en el Centro Cultural Provincial con la participación de la Orquesta Escuela Washington Castro y Escuela de Violín Washington Castro de Mar del Plata, dirigidas por Héctor Daniel  Savignac y Elsa Castro, respectivamente; la Orquesta del Bicentenario de Rawson, dirigida por Norberto Lastra y la Ensamble Instrumental “Caviahue”, de Playa Unión, dirigida por Marlene Umaña. El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Casi tres horas de música le dieron las orquestas a la noche del sábado en la ciudad capital, Rawson; unas 200 personas, entre músicos y espectadores colmaron el Centro Cultural Provincial.

Se contó con la presencia de reinas del Programa de Fiestas Populares de Chubut: Miss Rawson, Agustina Miño; Reina Provicnial del Acordeón y la Guitarra, de Lagunita Salada, Fernanda Santilli; la Reina nacional de los Pescadores del Sur, Sofía Torreogrosa y Miss Coral de la Fiesta Nacional del Atlantico Sur, Alen Sánchez.

Luego de la interpretación de cada orquesta, todas juntas cerraron la noche con una pieza en conjunto dirigida por Norberto Lastra. Los directores recibieron certificados por su participación, las directoras, ramos de flores y los directores de la Orquesta Escuela Washington Castro entregaron obsequios para la Secretaría de Cultura.

Finalizado el encuentro, Elsa Castro, directora de la Orquesta Escuela Washington Castro invitó al Ensamble Caviahue y a la Orquesta del Bicentenario de Rawson, Mariano Defea a visitarlos en Mar del Plata y renovar el encuentro con ellos como anfitriones.

Todos los integrantes de las tres orquestas y sus directores compartieron un ágape de camaradería en el Centro Cultural Provincial.

DSC_0075

Las orquestas

La Orquesta Escuela Washington Castro, dirigida por Héctor Daniel  Savignac, fue creada en septiembre del año 2010 con el propósito de iniciar a los alumnos en la práctica de la actividad orquestal.

Fue galardona desde su inicio con la Declaración de Interés Cultural Municipal  por la ciudad de Mar del Plata y seleccionada para integrar El Proyecto Orquesta Escuela de la Provincia de Buenos Aires, por la calidad del proyecto y trayectoria de sus directores.

Se presentó en diferentes salas de Mar del Plata, en el Honorable Concejo Deliberante, Centro Cultural Saturnino Unzué, Teatro Colon, Colegio Manuel Belgrano, Teatro Auditorium, Teatro Diagonal entre otros.

Uno de sus objetivos es el intercambio cultural formativo; viaja por el país bajo el lema  “Unidos por la Música”, se presentaron Flores, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba,  Santiago del Estero y Tucumán.

También fue anfitriona de El Ensamble Pablo Casals de la ciudad de Buenos Aires.

La orquesta tiene veinticinco integrantes cuyas edades oscilan entre los 10 a 17 años y el repertorio que trabaja comprende distintos géneros musicales: clásica, folclore, tango, de películas etc.

Orquesta del Bicentenario de Rawson Mariano Defea

Por otro lado participará la Orquesta del Bicentenario de Rawson, dirigida por Norberto Lastra. El programa “Orquestas y Coros para el Bicentenario” en Chubut, consta de 9 coros en las ciudades de Rawson, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, José de San Martín, Puerto Pirámides, Las Plumas, Paso de Indios; y 4 Orquestas en las ciudades de Rawson, Comodoro Rivadavia, El Hoyo y Puerto Madryn.

Dicho programa viene creciendo de forma excepcional lo que desencadenó que la provincia sea elegida para realizar capacitaciones musicales, integrando las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, etc.

Cabe destacar que las capacitaciones y encuentros, están coordinadas y dirigidas por profesionales nacionales e internacionales. Este año, 2015, la provincia fue seleccionada para ser cede del 1er Encuentro de Orquestas y Coros para el Bicentenario de la Patagonia – septiembre de 2015 en Puerto Madryn.

El programa “Orquestas y Coros para el Bicentenario” tiene como objetivo enseñar a dominar un instrumento y desarrollar la potencialidad de la voz. Mejorar el acceso de niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad; el acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.

La Orquesta Bicentenario “Mariano Defea”, cumplió en septiembre de 2015 su primer año de trabajo y ya consta en su currículo, con varios encuentros regionales, provinciales y patagónicos.

Ensamble Instrumental “Caviahue”

En tanto el Ensamble Instrumental “Caviahue” de Playa Unión, dirigido por  Marlene Umaña tiene como finalidad es que cada alumno disfrute de la ejecución musical en grupo a la vez que fortalece su dominio del instrumento y del lenguaje musical que incorpora en forma progresiva a través de las clases académicas en el instituto.

La participación en el Ensamble logra desarrollar habilidades técnicas y estilísticas de la interpretación en conjunto con resultados musicales de calidad. El repertorio incluye arreglos musicales de diversos géneros y estilos, adaptados según el nivel de los integrantes.

La formación se presentó en las muestras de cierre de ciclo lectivo de la institución, en el 1° Encuentro de Bandas Infanto-juveniles organizado por la Policía de la Provincia del Chubut durante el año 2013 y en eventos locales donde es convocado.

FUENTE http://www.chubut.gov.ar/