ENCUENTRO MULTICULTURAL EN PUERTO MADRYN

ENCUENTRO MULTICULTURAL EN PUERTO MADRYN

02/10/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

NUEVA EDICION DEL YA TRADICIONAL ENCUENTRO MULTICULTURAL EN PUERTO MADRYN

Se desarrollará el 12 de octubre en la Escuela Provincial N° 728.

En la tarde de ayer se reunieron distintas colectividades y representantes de Pueblos Originarios junto a personal de la Secretaria Provincial de Cultura, la Municipalidad de Puerto Madryn, la Delegación Chubut del INADI y la Delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, para definir los aspectos organizativos del ENCUENTRO MULTICULTURAL 2015.

image006

En este año la actividad estará concentrada el lunes 12 de octubre de 10 a 18 hs. en el SUM de la Escuela N° 728 ubicado en la intersección de la Av. Roca y calle Mimosa.

Durante el evento las colectividades tendrán a la venta sus comidas típicas así como demostraciones culturales y espectáculos musicales.

En la reunión mantenida ayer estuvieron presentes representantes de las colectividades alemana, boliviana, chilena, galesa, italiana, judía, paraguaya, de Pueblos Originarios a los que seguramente se sumarán en esta 9ª edición los representantes de las otras colectividades como son la vaska, gallega y española que otros años han estado presentes.

Como es habitual la entrada a este encuentro es libre y gratuita y busca acercar al público a las actividades desarrolladas en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural promoviendo la integración de colectividades a través de sus manifestaciones culturales, la no discriminación, el conocimiento de sus tradiciones y una buena convivencia entre todos los pueblos.

En el año 2010, y en virtud de los esfuerzos realizados por los pueblos indígenas de nuestro país, la Presidenta Cristina Fernández firmó el Decreto Presidencial Nº 1584/2010 por el cual el 12 de octubre dejó de llamarse “Día de la Raza” para pasar a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. El cambio tiene por objeto promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, ante el convencimiento de que todas las culturas deben estar en un pie de igualdad.

Entre las definiciones tomadas en la reunión se decidió concentrar la actividad el lunes 12 de octubre, abriendo las puertas del SUM de la escuela Nº 728 Alfonsina Storni al público desde las 10 y manteniéndose abiertas hasta las 18 para favorecer la degustación en horas del mediodía, asimismo se acordó que desde las 16 se inicien las actividades artísticas que permitirán a los asistentes disfrutar de todo el colorido de las representaciones culturales de todas las comunidades y colectividades presentes.

Finalmente se acordó que el próximo jueves 8 de octubre a las 18 hs. en las oficinas del INADI en Puerto Madryn, las y los organizadores – colectividades de nuestra ciudad y representantes de pueblos originarios- acompañados/as de representantes de distintos estamentos estatales volverán a reunirse para terminar de acordar los detalles organizativos.