10 DE SEPTIEMBRE, “DÍA DEL MADRYNAZO: POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA COLECTIVA”

10 DE SEPTIEMBRE, “DÍA DEL MADRYNAZO: POR LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA COLECTIVA”

10/09/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Hoy se conmemora el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” y, por ello, se recordó a quienes protagonizaron ese hecho el 10 de septiembre de 1984. “Esa jornada, registrada en la memoria colectiva, fue una reacción popular, espontánea y democrática, debemos mantenerla viva, homenajearla con la reflexión y enaltecer los valores de una comunidad comprometida y valiente. Es un hito que conforma nuestra identidad como pueblo”, destacó el Jefe Comunal.
A partir de la Ordenanza Nº 6965 del 11 de diciembre de 2008, se ha instituido, en forma permanente, el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar que el 10 de septiembre de 1984 se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense. Cabe recordar que, finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local.

En septiembre de 1984, la escuadra norteamericana recibió por parte del Gobierno nacional la autorización para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Tal decisión desconocía el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto.

Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial para canalizar, por medios institucionales, las inquietudes que generaba la situación. Así, el 9 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un domingo, declaró “presencia no grata” a dicho grupo, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.

Pese a ello, se produjo el arribo, acto que generó -el 10 de septiembre- una movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el muelle Almirante Storni.
Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro.

En relación con esto, el Intendente enfatizó: “Esa jornada, registrada en la memoria colectiva, fue una reacción popular, espontánea y democrática, debemos mantenerla viva y recordarla, homenajearla con la reflexión y enaltecer los valores de una comunidad comprometida y valiente. Es un hito que conforma nuestra identidad como pueblo”.

PH DANIEL FELDMAN

Dirección de Comunicación y Prensa

Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial
Municipalidad de Puerto Madryn

Belgrano 250 – Tel: 0280 – 4455752 – 280 4646823

www.madryn.gov.ar