INAUGURÓ MUESTRA DE CAPILLAS GALESAS EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

INAUGURÓ MUESTRA DE CAPILLAS GALESAS EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

18/07/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Ayer por la  noche en el Museo Municipal de Arte a cargo de Karina Gil y con la presencia de la Subsecretaria de gestión cultural, Mónica Rafael , la Secretaria de Ciencia Educación y cultura, Milagros Badaloni, artistas presentes y público en general,  quedó inaugurada la muestra itinerante Artistas patagónicos en el marco del sesquicentenario que muestra las capillas galesas en Chubut.

La misma surge a partir de la labor desplegada por un reconocido colectivo de artistas de la zona, quienes en el marco de las celebraciones por los 150 años de la llegada de los colonos galeses llevaron adelante un calendario galés castellano que muestra las capillas existentes en la provincia. La muestra es patrocinada por Undeb (la entidad que nuclea las capillas galesas en el Valle inferior del Río Chubut) y la adhesión de la Asociación San David de Trelew y Eisteddfod del Chubut y ya ha sido expuesta en diferentes ciudades siendo la Prof. Marcela Aragonés la generadora del proyecto y tiene a su cargo demás la coordinación del colectivo Artistas Patagónicos en el Sesquicentenario y Calendario mientras que la reseña de UNDEB es responsabilidad de la Prof. Prof. Luned Roberts de Gonzalez.

Esta muestra podrá ser visitada hasta el 12 de agosto inclusive y está compuesta por obras de Marcela Aragonés; Angie López; Olga Cretton;Lula Ruiz; Marcia Mariela Marras; Ruth Mariel Carvalho Rodrigues; Pablo Gonzáles Medrano; Juan Carlos Segura; Celia Gómez y Vanesa Jones.

La historia

Los colonos galeses eran personas de profundas convicciones religiosas. Al llegar al Valle se congregaron en el edificio construido para depósito, y allí tuvieron sus cultos dominicales hasta que se construyó la primera capilla. Al ir poblándose las chacras el valle se fue salpicando de capillas donde se centraba la vida religiosa y cultural de los colonos. Las congregaciones pertenecían a distintas denominaciones protestantes: bautistas, metodistas, y congregacionalistas o independientes. Estas capillas trabajaban en forma mancomunada con pastores a cargo de varias congregaciones, y celebraban reuniones conjuntas tanto de los adultos como de las escuelas dominicales. Con el paso del tiempo esta unión dio lugar a la formación de la “Unión de Iglesias Libres del Chubut”. Esta institución funcionó por muchos años sin un reconocimiento legal, pero siendo un eficaz nexo de unión de las diversas congregaciones del valle y la cordillera. Se conocía como “Undeb”, vocablo galés que significa “unión” y se pronuncia “índeb”. Con el correr del tiempo se vio la necesidad de tener un reconocimiento legal para esta unión y su inscripción en el Registro Nacional de Cultos.

Es así que el 22 de diciembre de 1979 se crea la “Asociación Cultural y Espiritual de la Unión de Iglesias Cristianas Libres del Chubut” con domicilio legal en la localidad de Gaiman, y se redactan los estatutos correspondientes. Por Decreto Nº 1.066 de fecha 30 de octubre de 1980 del Gobierno de la Provincia del Chubut se autoriza a esta Asociación a funcionar como Persona Jurídica, quedando registrada bajo el Nº 643. En el presente la mayoría de las capillas galesas del Valle Inferior del Río Chubut están adheridas a esta institución que vela por dichas capillas consolidando sus actividades espirituales, educacionales y de beneficencia.

FUENTE : DIARIO JORNADA