CINECLUB EL UNO Y LA BELLLEZA Y EN LA PROGRAMACION DE JULIO «CINE GALÉS»

CINECLUB EL UNO Y LA BELLLEZA Y EN LA PROGRAMACION DE JULIO «CINE GALÉS»

01/07/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

En conmemoración del sesquicentenario del arribo galés a la Patagonia (1865-2015) .El CICLO estará conformado por cuatro películas realizadas y/o producidas en el país de Gales,

y habladas mayoritariamente en idioma galés. Las mismas nunca fueron estrenadas comercialmente en Argentina,  por lo cual poseen carácter de PREESTRENOS. Dos de las películas a proyectar fueron en parte filmadas en localidades de la provincia de Chubut. Todas las películas se presentarán subtituladas al castellano y en el caso de dos de ellas, el subtitulado fue realizado especialmente para este evento. Las proyecciones se realizarán todos los DOMINGOS  de JULIO a las 19 hs. Al final de la proyección, como es habitual en nuestra programación, se realizará un debate con el público participante.

La entrada es libre y gratuita con colaboración voluntaria.

 

CINE GALÉS

DOMINGO 5 de JULIO:

HEDD WYN

Dirección: Paul Turner (Gales, 1992)

Duración: 110 min.

Género: drama

Sinopsis:

Hedd Wyn está basada en un hecho real. El título -que significa »bendita paz»- es el seudónimo utilizado por Ellis Evans, un muchacho que pasó prácticamente toda su vida en la granja de su familia. Pese a haber tenido que dejar la escuela a los 14 años, escondía una veta muy distinta. La de un joven poeta con una tremenda sensibilidad, que se dedicó a conocer a fondo a los grandes de la poesía galesa. Su aspiración era emularles y conseguir algún día el Eisteddfod, el máximo galardón literario del país. La acción se desarrolla durante los años de la Primera Guerra Mundial.

Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (1993)

Hablada en galés e inglés, con subtítulos al castellano.

Subtitulado especialmete realizado para la ocasión.

DOMINGO 12 de JULIO:

ORGULLO (Pride)

Dirección: Matthew Warchus (Inglaterra, 2014)

Duración: 120 min.

Género: Comedia

Sinopsis:

En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

Hablada en gales e inglés, con subtítulos en castellano.

DOMINGO 19 de JULIO:

SEPARADO!

Dirección: Dylan Goch, Gruff Rhys (Gales, 2010)

Duración: 84 min.

Género: Documental

Sinopsis:

¿Qué tienen en común Gruff Rhys, líder de la banda Super Furry Animals, y René Griffiths, un cantante de los ’70, vestido de gaucho patagónico, que cantaba “Una muchacha y una guitarra” y “Las chicas de Gaiman”? Son sobrino y tío. René vive en la Patagonia porque su familia llegó allí como tantos otros inmigrantes galeses a los que se les prometió un lugar tan verde como su Gales natal. Gruff Rhys parte de Gales hacia el sur de Brasil, y luego llega a la Argentina a buscar a sus familiares desconocidos, especialmente a su tío, una figura clave en su decisión de ser músico. Rhys y Dylan Goch dirigen este viaje-película con gracia, delirio, cambios de ritmo, humor y un muy buen ojo y oído para detenerse en paisajes, historias, personajes, encuentros familiares, y para abrirse a todo lo raro y fabuloso que encuentran aquí, allá y más allá, en un terreno casi fantástico pero real. Entre un traje símil Power Ranger, antiguas justas de caballos, muchas canciones y varios idiomas, Separado! encuentra su destino de diversión y asombro, y de cruce entre el pop y las tradiciones.

Hablada en galés, inglés, castellano y portugués, con subtitulos en castellano.

Subtitulado especialmente realizado para la ocasión.

DOMINGO 26 DE JULIO:

PATAGONIA

Dirección: Marc Evans (Gales/Argentina, 2010)

Duración: 119 min.

Género: drama

Sinopsis:

Gwen y Rhys son una pareja que vive en Cardiff. La incapacidad de la pareja para concebir un niño ha causado una creciente tensión entre ellos. Con la esperanza de revitalizar su relación, la pareja decide viajar hasta el sur de Argentina, donde a Rhys se le ha encargado de fotografiar las históricas capillas galesas. Una vez allí, son atendidos por su guía local galés-argentino, Mateo. Mientras tanto, una mujer galesa-argentina anciana llamada Cerys está planeando un viaje a Gales para descubrir la granja donde su madre vivía antes de emigrar a la Patagonia durante los años 1920. Ella decide llevar a su joven y agorafóbico vecino Alejandro para ayudarla en la búsqueda.

Hablada en galés, inglés, castellano, con subtitulos al castellano.

EL UNO Y LA BELLEZA ubicado en la calle PAULINA ESCARDÓ  158

PUERTO MADRYN.

Prof. Daniel Grilli

Coordinador