SE PRESENTO “JAPÓN EN PUERTO MADRYN”

SE PRESENTO “JAPÓN EN PUERTO MADRYN”

26/06/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Desde hoy y hasta el domingo se llevará a cabo en la ciudad el evento “Japón en Puerto Madryn” que congrega a más de 100 artistas de 15 disciplinas. Con el lema “El sentir del Ser”, este encuentro busca generar un importante intercambio, puesto que se brindarán espectáculos, talleres, conferencias y capacitaciones con entrada libre y gratuita que contribuirán a la difusión de esta cultura y sus valores tales como ayuda al prójimo, paciencia y tenacidad. Se realiza en los Salones “Arenas” y “Mimosa” del Hotel Rayentray.

El Intendente Sastre presenció la inauguración, recorrió las diversas muestras y mencionó que “es importante, sobre todo para conocer de la cultura Japonesa, y poder realizar intercambios de conocimientos”.

Se mostrarán las distintas disciplinas de la cultura japonesa como Ikebana (arte del arreglo floral), Bonsai (naturaleza en bandeja), Origami (plegado de papel), Artes Marciales y Taiko (tambores japoneses), entre otras.

Es organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, con sede en la ciudad de Buenos Aires, que elige cada año una ciudad del país como anfitriona de la muestra de la cultura japonesa. Así es que ya se realizó en ciudades como Mendoza, Rosario y en la República Oriental del Uruguay.

La actividad cuenta con el auspicio de la Embajada de Japón en Argentina, el Gobierno de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón). Asimismo, tendrá a EDDIM como institución anfitriona, dirigida por la descendiente de japoneses, Dra. Nélida Taira. En tal sentido, vale mencionar que será la primera vez que las actividades estarán centradas en la discapacidad.

Para ello ya había trabajado una comisión local conformada para el evento, integrada por representantes de EDDIM, familias de la ciudad descendientes de japoneses, reconocidos vecinos relacionados con la cultura japonesa, cámaras empresariales, representantes del Gobierno Municipal y Provincial así como empresarios locales, apoyados por los organizadores de la ciudad de Buenos Aires, además de la Embajada de Japón en Argentina y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).

 

DISCIPLINAS Y ARTISTAS

La ciudad cuenta hoy con la llegada de más de 100 artistas de 15 disciplinas, quienes brindarán espectáculos, talleres, conferencias y capacitaciones que contribuirán a la difusión de la cultura japonesa y transmitirán valores como ayuda al prójimo, paciencia, tenacidad y cultura del trabajo.

El evento fue declarado de Interés Cultural y Turístico por la Municipalidad de Puerto Madryn. De acuerdo a la Resolución Nº 04/15 I, es interés de la Comuna contribuir con el desarrollo de las actividades que permitan la difusión de la región y el posicionamiento de la ciudad como sede de diferentes eventos así como el intercambio artístico y cultural.

ACTIVIDADES

Pintura y Taiko fueron designadas como las disciplinas elegidas para la participación de los niños, adolescentes y adultos que integran la Asociación EDDIM.

El evento contará con exposiciones de pintura japonesa como Sumi-e (pintura aguada), Nihon-ga, Shishu (arte del bordado), Shodo (caligrafía), Origami (arte del plegado del papel), Kumitate (arte del encastre en papel), Laca, Bonsái (arte del cultivo en bandeja), Ikebana (arreglo floral), Kokedama, Haiku (poesía breve), cerámica Japonesa, Kirie (papel calado), Chigirie (papel rasgado), Oshibana, Kokeshi (muñecas en madera), Washi Ningyou(muñecas en papel), entre otras.

En cuanto a los seminarios incluidos, vale destacar “Demostraciones de Bonsái”, “Ikebana”, “Pintura Japonesa”, “Reiki”, “Reflexología”, “Shiatsu” (dígitopuntura),” Origami” y “Kumitate”.

Además, habrá seminarios de entidades locales tales como EDDIM y Cenpat, entre otros.

Asimismo, habrá presentación de espectáculos típicos de la cultura japonesa tales como exhibiciones de los mejores exponentes de las Artes Marciales como Karate, Aikido, Sumo, Judo, el colorido de las danzas y canciones japonesas así como los Tambores Japoneses (Taiko), que harán vibrar el corazón y el alma de cada espectador.

Dirección de Comunicación y Prensa

Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial

Municipalidad de Puerto Madryn

Belgrano 250 – Tel: 0280 – 4455752 – 280 4646823

www.madryn.gov.ar