DEL 4 AL 7 DE JUNIO LA 31º FERIA PROVINCIAL Y 11º PATAGONICA DEL LIBRO DE GAIMAN

DEL 4 AL 7 DE JUNIO LA 31º FERIA PROVINCIAL Y 11º PATAGONICA DEL LIBRO DE GAIMAN

19/05/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la directora de Cultura de Gaiman, Diana Owen; la presidente de la Biblioteca Popular Ricardo Berwyn, Dora Lendzian y el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos se presentó oficialmente la 31º Feria Provincial y 11º Patagónica del Libro que se realizará del 4 al 7 de junio en el gimnasio municipal de Gaiman con el auspicio del Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

Participaron además la directora de Cultura de Trevelin, Susana Thomas; la directora general de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica e integrantes de la comisión de la Biblioteca Ricardo Berwyn, además de los medios de comunicación de la zona.

En este sentido Claudio Dalcó agradeció a la Biblioteca Ricardo Berwyn que durante años se puso a cargo la organización de la Feria del Libro de Gaiman, a la Municipalidad de Gaiman y Diana Owen y su equipo; a la Secretaría de Turismo y al Ministerio de Educación y al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura. Subrayó entre otras cosas que “esta Feria se va a desarrollar en el marco del Sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut”.

feria del libro en gaiman

Dalcó señaló también que “pusimos la mirada, la gestión y la acción política en que la provincia de Chubut se merece tener una Feria provinciales con la relevancia que tiene sus organizaciones nuestras organizaciones sociales. Tenemos 53 bibliotecas populares en Chubut, tenemos alrededor de cien escritores que publican por nuestras editoriales provinciales, tenemos más de quince editoriales provinciales que todos los días generan espacios , propuestas, para que nuestros escritores puedan publicar. Chubut tiene un Fondo Editorial muy importante que en esta gestión editó más de 25 títulos, pusimos el FEP al día que tenía un atraso importante”. El funcionario dijo que “generamos propuestas a través de las Ediciones Especiales donde los veteranos de Malvinas pudieron publicar su mirada de la guerra, y creemos que eso es una cuestión de soberanía darle la palabra a ellos y seguir trabajando para la recuperación de nuestro territorio por la vía pacífica”.

“Tenemos publicaciones que hablan de nuestros pueblos originarios y no sólo los libros sino también acciones concretas que llevó adelante este gobierno y también en derechos humanos y por todo esto es que entendemos como Gobierno del Chubut la importancia de fortalecer esta Feria que tiene una tradición importante para que todos los chubutenses tengan la posibilidad de mostrar lo que somos, la palabra nos dignifica y nos muestra la forma de ser y hacer y en ese sentido entendemos que esta Feria del Libro va a tener un crecimiento exponencial “.

Dalcó afirmó que “se dieron pasos importantes para que todos tengan acceso a esta Feria y entendemos que esto será de ahora en más una bisagra”, entre otras cosas manifestó que “van a haber números artísticos provinciales y regionales, “una obra de teatro, dos escritores de primera línea nacional, se presentarán las publicaciones de la biblioteca Tegai Roberts en el marco de los 150 años de la llegada de los galeses a Chubut, entre otras cosas”.

Esta edición contará con la participación además de los Fondos Editoriales de las provincias Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén, Río Negro, está por confirmar Santa Cruz y la Municipalidad de General Roca. En cuanto a las editoriales provinciales, no sólo tendrán un espacio en la Feria sino que “las fortalecemos a través del programa de Fortalecimiento de Editoriales Provinciales con el que Chubut compra libros de autores chubutenses para fortalecer a nuestros emprendedores privados”.

Dalcó dijo que “con todo esto que mencioné es que queremos darle a esta Feria una nueva impronta” y recordó además que la Feria genera dos ediciones muy importantes: Certamen Internacional de Autobiografías y la Antología Gonzalo Delfino, una competencia nacional; ambas cuentan con el apoyo del Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Cultura”.

Finalmente Dalcó invitó a la población del valle y de todo Chubut a que visiten la Feria Provincial y Patagónica del Libro.

Dos escritores nacionales y la visita de Editorial Planeta

Por su parte, Diana Owen se manifestó agradecida por una nueva edición de la Feria del Libro de Gaiman, “en especial por la vigencia y la continuidad en el trabajo de la Biblioteca Berwyn hace que la cultura de nuestro pueblo siga creciendo”.

La funcionaria aseguró que “estamos orgullosos en Gaiman de tener personas que trabajan ad honorem, desinteresadamente y cultivando valores como es el caso de la Biblioteca Berwyn”. Owen destacó que “por segundo año consecutivo y gracias al esfuerzo realizado por la Biblioteca Berwyn, la Municipalidad de Gaiman y la Secretaría de Cultura, la entrada será libre y gratuita. Por primera vez llegarán Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino, rector de la Universidad Favaloro. Creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos institutos son líderes en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas. Es Presidente de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias. Presentará su libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”; y el historiador Felipe Pigna y por primera vez estará Editorial Planeta”. La directora de Cultura de Gaiman agradeció a la Secretaría de Cultura, a Claudio Dalcó y su equipo de trabajo “que hacen que todo esto sea posible y a todos los artistas locales, provinciales y regionales que van a participar cobrando su cachet gracias al esfuerzo de las tres instituciones organizadoras”.

Encuentro de Bibliotecas Populares

En tanto Dora Lendzian señaló que una de las actividades más importantes que tendrá la Feria será el viernes 5 estará dedicada a los establecimientos educativos junto a presentación de libros a lo largo de los cuatro días de la Feria. Lendzian subrayó que “es la primera vez que todos estos años que la Feria Provincial del Libro, a través de la Secretaría de Cultura, se recibió un importantísimo aporte del Consejo Federal de Inversiones que permitirá contar con importante escritores de nivel nacional”. Durante la Feria se realizará un encuentro de Bibliotecas Populares para el que se invitó a las distintas bibliotecas populares de la provincia; ya hay 15 bibliotecas que confirmaron su participación. “Agradecemos la gestión de esos pasajes a la Legislatura Provincial”, dijo la presidente de la Biblioteca Berwyn.

Asimismo se anunció la presentación de artistas locales, regionales y nacionales.

Entrada libre y gratuita.