SE CONMEMORÓ EN PUERTO MADRYN EL PLEBISCITO DE 1902

SE CONMEMORÓ EN PUERTO MADRYN EL PLEBISCITO DE 1902

01/05/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

LA ASOCIACIÓN CULTURAL GALESA DE PUERTO MADRYN CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO DEL PLEBISCITO DE 1902

E INVITÓ A LOS SOCIOS A RECORRER LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CASA TOSCHKE EN EL AÑO DEL SESQUICENTENARIO

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn convocó a sus asociados y a la comunidad en general, a conmemorar un nuevo aniversario del histórico plebiscito de 1902 donde familias de origen galés que estaban asentadas en el Valle de 16 de Octubre expresaron su voluntad de vivir en suelo argentino.

Silvina Garzonio, presidenta de la institución, fue la encargada de dar la bienvenida a los socios y amigos de la Asociación. También se hicieron presentes autoridades como la representante local del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Patricia Monasza, el Secretario de Turismo y áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, el Director General de Acción e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Chubut, Pablo Gallegos, y,el Concejal y miembro de la Comisión Directiva, Diego Lacunza.

Nelcis Jones, vicepresidenta de la Asociación Cultural Galesa, hizo una breve reseña del hecho histórico convocante y destacó la importancia que el mismo tuvo para el desarrollo geográfico del país. En 1902, Argentina y Chile dirimían sus diferencias respecto de la demarcación del límite que los separaba y el 30 de abril de ese año, un grupo de familias de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por la Comisión de Límites que arbitraba sobre las diferencias fronterizas entre ambos países, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban, y la determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina. Esta posición de los pobladores favoreció luego la decisión del Comité, dejando para el lado de Argentina muchos fértiles valles.

Además de recordar tan trascendente fecha para los descendientes galeses, más aún en el año del sesquicentenario de la llegada de los primeros colonos a las costas de Chubut, la titular de la entidad invitó a los presentes a recorrer las obras de restauración de la Casa Toschke, que son posibles merced al aporte del Gobierno provincial mediante el Programa “Invertir igualdad”, y con el apoyo de muchas empresas y comercios locales.

Esta casa histórica, que fuera salvada de la demolición gracias al trabajo mancomunado de la Asociación Galesa con la comunidad madrynense, posee un gran valor histórico ya que se trata de la primera escuela de la ciudad llevada adelante por el maestro José Toschke, de orígen alemán, funcionando desde 1905 como Colegio Sarmiento.

Durante la recorrida se pudo apreciar el avance de las dos primeras etapas, de un total de 4, las cuales consisten en la restauración exterior de toda la construcción – frente de mampostería y su estructura de madera y chapas – y la planta baja del edificio.

Posteriormente quedará el desafío de completar la tercer y cuarta etapa, que corresponde a la restauración del sótano y planta alta, así como el desafío futuro de contar con un  salón de usos múltiples en el cual se puedan desarrollar conciertos, encuentros y el tradicional té galés.

Finalmente Silvina Garzonio, contó el nutrido Programa de actividades que la Asociación promueve durante el mes mayo y que incluye diversas propuestas culturales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

07/05/15 20 horas  Casa Toschke Domecq Garcia 361

Cena «a la canasta» para compartir un grato momento con integrantes del coro galés de Londres

08/05/15 17horas  Casa Toschke Domecq Garcia 361

Charla de Frank Holloway, profesor de historia de Caerdydd, sobre historia de Gales

09/05/15 15:30 horas  Casa Toschke Domecq Garcia 361

Clase inicial Curso de Repostería 2015- 3 meses, 6 clases con té incluido

09/05/15 21,30 horas El Uno y la Belleza Paulina Escardó 158

Concierto de Wilber antes de su gira a Gales – Héctor Ariel Mac Donald, Billy Hughes, Marcelo Griffiths y Roberto Jones –  Entradas $100 en venta en RPM (San Martín 675)

16/05/15 16,00 horas Salón KURANI RUCA Pujol Norte 258

Cymanfa Ganu – culto de canto en homenaje a los 150 años de la partida desde Gales del Mimosa. Abierto al público

25/05/15 10,30 horas

Evocación de la partida del Mimosa desde Liverpool con la recreación del grupo de colonos a punto de iniciar esta aventura, abriendo la ACGPM el desfile cívico militar por la fecha patria organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn. Invitamos a los que lo deseen sumarse.

25/05/15 de 15 a 19 horas Casa Toschke Domecq Garcia 361

Charla introductoria al Maridaje de Té, acción de colaboración de ARCOHBA a la gesta Galesa. Cupos limitados. Entrada libre y gratuita pero con preinscripción a .galesa.madryn@gmail.com o al 154321983

La entidad ofrece además clases de galés, a cargo de la profesora Lorena Peralta.

Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn