2° ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

2° ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

19/03/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Con un importante marco de público comenzó en Rawson el 2º Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas

Un gran número de gente participó en la apertura del 2º Encuentro Nacional de Escritores y Poetas de Guerra de Malvinas Rawson 2015 esta mañana en el Centro Cultural Provincial con la presencia de veteranos de guerra de todo el país.

El acto de inicio estuvo encabezado por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, junto a subsecretaria de Educación, Gladys Harrys, la directora de Cultura municipal, Cintia Navas y el veterano de guerra y organizador, Alejandro González.

El Centro Cultural Provincial estuvo colmado por veteranos de guerra y familiares; el diputado provincial Exequiel Villagra, la directora general de Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, el delegado provincial RENATEA, Federico González, representantes de las Subsecretarías de Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales y escuelas.

Participó interpretando el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas la Banda de Música de la Policía de la Provincia, dirigida por el maestro Darío Trinidad.

Las palabras estuvieron a cargo de Humberto Henríquez veterano de Guerra de Buenos Aires que aseguró que la causa Malvinas no es sólo nacional sino Latinoamericana y Alejandro González quien les dio la bienvenida a todos los veteranos presentes y aseguró que por cuatro días “Rawson será la capital malvinera del país”.

Por otro lado la subsecretaría de Educación Gladys Harrys al referirse al encuentro dijo que desde los distintos niveles educativos y el Ministerio de Educación “consideramos de importancia que los alumnos, muchos no habían nacido en el momento de la Guerra de Malvinas”; agregó que “en cada texto la mejor instancia para aprender es poder encontrar textos que estén contados por quienes estuvieron la experiencia propia”.

Harris dijo además que “la gran responsabilidad del Ministerio de Educación es poder llevar a las aulas los testimonios de quienes transitaron la gesta de Malvinas, poder recuperar las palabras”.

La funcionaria rescató que es importante que los chicos puedan encontrarse con textos diferentes y puedan así discernir. Recuperar la palabra y permitirle a los chicos democráticamente elijan qué autores leer y marca una política del Ministerio de Educación que es habilitar la palabra de todos”.

Además adelantó que el Ministerio está avanzando con la edición de cuadernillos de Aprender Malvinas que se entregarán en todas las escuelas secundarias de Chubut con historias contadas por familiares, por ex combatientes e inaugurar los 150 años, no sólo de Rawson sino los 150 años de la llegada de los galeses a Chubut”.

Finalmente agradeció la invitación a participar en este segundo encuentro deseando que el tercero también “los podamos organizar juntos”.

En tanto el titular de la cartera cultural de la provincia, Claudio Dalcó afirmó Malvinas es una causa “y si no lo es, tendría que serlo para todos los argentinos, una causa que habla de la memoria, la verdad y la justicia”.

Subrayó que para Chubut “es una política de estado, no es casual que este segundo encuentro se haga acá en Chubut porque hay mirada puesta en la gesta heroica en nuestros soldados que recuperaron las islas en 1982”.

Dalcó recordó además que la Patagonia vivió de manera particular el conflicto de Malvinas, “esta es una política nacional y regional y así lo plantea el estado argentino en cada foro internacional donde los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas son apoyados por distintos grupos de organizaciones internacionales y países”.

El funcionario rescató que la Secretaría de Cultura durante esta gestión a través del Programa Memoria, Verdad y Justicia “tiene una línea de trabajo importante con Malvinas así como también con pueblos originarios y colectividades”.

Chubut tienen una situación particular respecto a Malvinas, tenemso el Regimiento 25 que el primero que llegó a recuperar nuestras islas, tuvimos puentes aéreos en Trelew y Comodoro Rivadavia, fuimos protagonistas del regreso de nuestros héroes donde el 75 por ciento de ellos regresaron por allí, protagonizamos el Madrynazo cuando la flota americana venía a hacer maniobras acá la comunidad del valle rechazó su llegada. Esto nos destaca y nosotros debemos fortalecer”.

Destacó la presencia de los veteranos, de las organizaciones de veteranos en Chubut que le ponen la espalda para que este encuentro sea posible y dándole visibilidad a esta causa que no tiene que quedar dormida.

Dalcó afirmó que a Argentina la asisten la geografía, la historia y el derecho sobre las Islas Malvinas y más allá de esto “este encuentro habla de ustedes (a los veteranos), es su corazón y su sabiduría, la guerra tiene miserias y situaciones de heroísmo, por eso es tan importante este encuentro, la historia contada de primera mano”.

Finalmente les agradeció a todos en nombre del gobernador Martin Buzzi la presencia en Chubut a quienes lelgaron de distintos puntos del país.

En la oportunidad el artista plástico Diego Corso en representación de Asociación Mar entregó un cuadro a los organizadores. La artista plástica Iris Hernández entregará una obra por intermedio del veterano de guerra residente en Santa Cruz, Maitén Huenaqueo a los organizadores.

El grupo de escritores entregó al secretario Dalcó libros de los autores presentes para la Biblioteca Pública Provincial Presbítero Bernardo Vacchina.

A lo largo del encuentro se podrán visitar la muestra pictórica de la artista Iris Hernández y los stands de Editorial Argentinidad y del Ministerio de Educación.

El cronograma completo de actividades puede verse en www.chubut.gov.ar/cultura. En este marco el sábado a las 19 se llevará adelante un Festival de música folklórica en el Centro Cultural José Hernández de Rawson con artistas chubutenses.

Más de 300 visitantes en el día inaugural

Las escuelas visitaron el primer día del 2ºEncuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas en el Centro Cultural Provincial

Luego de la apertura del 2º Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas en el Centro Cultural Provincial se dio inicio a la presentación de libros tanto en planta baja como en el auditorio. Las escuelas participaron activamente de las actividades propuestas.

Hoy participaron las escuelas 4 con dos cursos por la mañana y dos cursos por la tarde haciendo un total de 120 alumnos. En tanto la escuela 47 participó con un curso por la mañana y otro por la tarde con un total de 45 alumnos.

La escuela 752 participó con dos cursos por la mañana y uno por la tarde con total de 90 alumnos. La escuela 753 visitó el encuentro con un curso por la tarde de 30 alumnos.

Además en el primer día el Encuentro recibió a 35 visitantes de la comunidad que lo recorrieron.

Las actividades continuarán mañana, pasado y el domingo. El sábado a las 19 habrá un festival folklórico en el Centro Cultural José Hernández y el domingo se arrojarán al mar ofrendas florales en memoria de los soldados caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

La presentación de los libros, las charlas y el festival, todas son actividades con entrada libre y gratuita con el auspicio de la Secretaría de Cultura y el acompañamiento del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Rawson.

Secretaría de Cultura del Chubut