PUERTO MADRYN PRESENTÓ LA 12° EDICIÓN DEL VÍA CRUCIS SUBMARINO EN BUENOS AIRES

PUERTO MADRYN PRESENTÓ LA 12° EDICIÓN DEL VÍA CRUCIS SUBMARINO EN BUENOS AIRES

26/02/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Heman Muller encabezó la presentación oficial ante medios nacionales junto a representantes de AOB.

Se llevó a cabo esta tarde la presentación oficial en Buenos Aires de la XII Edición del Vía Crucis Submarino que se realizará el Viernes Santo 3 de abril próximo en Puerto Madryn bajo la organización de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Operadoras de Buceo y José María Goity. La presentación ante los medios de comunicación de Buenos Aires, operadoras de servicios turísticos y autoridades se llevó a cabo en instalaciones de la Casa del Chubut y contó con la presencia, encabezando el encuentro, del Lic. Herman Muller, Secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad local, José María “Popey” Goity y Marcelo De Franceschi representante de la AOB de la ciudad.

Es importante destacar que tanto Herman Muller como “Popey” Goity entregaron aquel primer equipo de trabajo que ideo y dio forma a la primera edición del Vía Crucis Submarino, que en este año celebra su 12ª edición y que a lo largo de los años logró instalarse como el atractivo turístico más importante de Chubut en Semana Santa, sino que además, fue instalándose dentro del turismo religioso del país a partir de un trabajo permanente del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn en dar a conocer y posicionar el producto masivamente a partir de campañas por demás exitosas, especialmente las realizadas en las últimas ediciones.

La historia del Vía Crucis en la Capital Nacional del Buceo

Comenzaba prácticamente el nuevo milenio cuando un grupo de personas, motivadas por la actividad turística y deportiva en el buceo y actividades subacuáticas encontraron en el Estado Municipal de aquel momento el apoyo para darle forma a lo que a priori se anticipaba como una “locura”. Un Vía Crucis Submarino, en la Capital Nacional del Buceo. Así, aquel grupo conformado Herman Muller, Secretario de Turismo de aquel entonces –hoy nuevamente en funciones en ese mismo cargo-, José María Goity, en aquel momento Subsecretario de Promoción Turística acompañados por Manolo Savio y el “Oso” Natale entre otras tantas personas más relacionadas con el mundo subacuático de la ciudad propusieron llevar adelante esta propuesta, hoy producto emblema de Semana Santa en la ciudad y el país.

El Vía Crucis Submarino surgió después de una charla con el Padre Juan Gabriel Arias, cura que comandó el Vía Crucis hasta el año 2014 –hoy radicado en Mosambique- tomó contacto con el evento en una visita a Puerto Madryn –tiene familia en la ciudad- y a partir de la realización de un curso de buceo se apropió de la etapa submarina de este tradicional celebración.

La idea era celebrar una festividad católica más importante como lo es la Semana Santa ligándola íntimamente con una de las actividades emergentes, por aquel entonces, como lo fue siempre el buceo, en la capital nacional de las actividades submarinas se convirtió en parte de la historia de la ciudad.

Actividades submarinas

La iniciativa de incursionar en este tipo de eventos comenzó en 1999 cuando se propuso a la comunidad de Puerto Madryn el hundimiento el arca para recibir el nuevo milenio y la cual tuvo una participación masiva no sólo de la ciudad sino también de los buzos y gente relacionada con la actividad subacuática. A partir de allí se comenzó a organizar un nuevo evento que convocara a la comunidad y a la actividad submarina y así se pensó el Vía Crucis Submarino cuando el inicio del nuevo milenio trajo una incesante actividad con el buceo y el Golfo Nuevo como protagonistas.

 

Con la bendición del Papa Francisco

Desde la edición anterior, el Vía Crucis Submarino cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De igual manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para que la bendición del Vaticano llegue para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal.

Dirección de Comunicación y Prensa

Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial

Municipalidad de Puerto Madryn

Belgrano 250 – Tel: 0280 – 4455752 – 280 4646823

www.madryn.gov.ar