FINALIZA EL CICLO “CAMINANDO CON CIENTÍFICOS”

FINALIZA EL CICLO “CAMINANDO CON CIENTÍFICOS”

20/02/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

La primera experiencia contó con recorridos con cupo completo

El próximo miércoles 25 de febrero será la última salida programada para la primera edición del Ciclo “Caminando con Científicos”, una actividad llevada a cabo en el marco del proyecto: “Turismo y Ciencia” desarrollado por el Dr. Diego R. González Zevallos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de Puerto Madryn.

La actividad consiste en un recorrido guiado por el Centro Nacional Patagónico comenzando en los esqueletos de mamíferos marinos montados en el predio. Se introduce al grupo en la importancia de generar preguntas y a romper con la recepción pasiva de información usualmente empleada en recorridos guiados. Incitarlos y motivarlos a expresar sus preguntas recurriendo a la ciencia como una manera de contestarlas. Se los introduce en los objetivos del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Técnica (CONICET), entidad nacional que agrupa a la mayoría de la actividad científica del país, para luego pasar al Centro Nacional Patagónico como un ejemplo de Centro Investigación de relevancia en Patagonia. En ésta introducción, se realizan reflexiones en conjunto acerca de la importancia de la ciencia abordada desde distintos aspectos haciendo hincapié en los aportes culturales y sociales. A continuación el grupo se desplaza al Acuario Experimental en donde se los introduce en la importancia que representa para un Centro de Investigación contar con un acuario de éstas características. Los visitantes no sólo adquieren conocimiento acerca de las especies que habitan en nuestras costas sino que también se les comenta acerca de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo. En el acuario se genera un espacio de intercambio en un entorno laboral y en donde pueden observar a los científicos trabajando en sus experimentos. Finalmente el grupo se dirige al Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina, en donde se los introduce en nuestros ambientes de características áridas y semi-áridas pertenecientes a las Provincias Fitogeográficas del Monte y de la Patagonia. En este recorrido y a través de la vegetación nativa el visitante interpreta y relaciona aspectos adaptativos de la flora a las condiciones climáticas reinantes como así también a la herbivoría, vinculándolos con las actividades humanas.

caminando cenpat 5 caminando cenpat caminando cenpat 4 caminando cenpat 3 caminando cenpat 2 caminando cenpat 1

Para tener en cuenta

La actividad es libre y gratuita para todo público. Se recomienda traer abrigo a utilizar en el acuario en donde la temperatura aproximada es de 13°C y protector solar a utilizar en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina ya que el recorrido es al aire libre.

Las visitas comenzaron en enero y el lunes 23 y miércoles 25 serán las últimas dos visitas guiadas de este ciclo 2015 que culmina con un rotundo éxito de participación de turistas y madrynenses.

Desde la organización, se aclara que no hay transportes dispuestos para el traslado, por lo cual el punto de encuentro de cada fecha es el acceso al CENPAT-CONICET, boulevard Brown 2.915, Puerto Madryn.

Las inscripciones se reciben en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, sita en Av. Roca 223; se solicitará nombre, apellido y DNI de cada participante. Cabe destacar que hay un cupo de 20 personas por visita.

Dirección de Comunicación y Prensa

Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial

Municipalidad de Puerto Madryn

Belgrano 250 – Tel: 0280 – 4455752 – 280 4646823

www.madryn.gov.ar