EN MARCHA “CAMINANDO CON CIENTIFICOS “EN EL CENPAT

EN MARCHA “CAMINANDO CON CIENTIFICOS “EN EL CENPAT

29/01/2015 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Esqueletos de mamíferos marinos, un acuario experimental, flora nativa son algunos atractivos de esta novedosa propuesta educativo-turística.

Con una importante participación de turistas, el miércoles 28 de enero comenzó “Caminando con Científicos”, una actividad llevada a cabo por Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), en el marco del proyecto “Turismo y Ciencia”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn.

El programa, gratuito con inscripción previa en las oficinas de la Secretaria de Turismo Municipal, está a cargo del Dr. Diego R. González Zevallos, biólogo con una vasta formación en ecología y conservación de las aves y en educación ambiental. La actividad intenta dar a conocer a turistas y ciudadanos locales qué es el CENPAT, cómo son algunos aspectos de su funcionamiento y brindar información acerca de determinados estudios científicos que se realizan en la institución, poniendo en valor la generación de conocimiento y ampliando de esta manera la oferta de actividad turísticos en la temporada de verano.

La actividad consiste en un recorrido guiado por el CENPAT que inicia con los esqueletos de mamíferos marinos montados en el predio. “Se introduce al grupo en la importancia de generar preguntas y a romper con la recepción pasiva de información usualmente empleada en recorridos guiados. Incitarlos y motivarlos a expresar sus preguntas recurriendo a la ciencia como una manera de contestarlas” explicó el responsable del programa.

En esta primera “parada” se comenta a los participantes sobre los objetivos del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Técnica (CONICET), y del CENPAT como institución referente en investigación en Patagonia. En ésta introducción, se realizan reflexiones en conjunto acerca de la importancia de la ciencia abordada desde distintos aspectos haciendo hincapié en los aportes culturales y sociales.

La siguiente visita es al Acuario Experimental en donde se explica la importancia que representa para un Centro de Investigación contar con un acuario de tales características.

“Los visitantes no sólo adquieren conocimiento acerca de las especies que habitan en nuestras costas sino que también se les comenta acerca de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo. En el acuario se genera un espacio de intercambio en un entorno laboral y en donde pueden observar a los científicos trabajando en sus experimentos” continuó explicando el Dr. González Zevallos.

Finalmente, se invita al grupo hacia el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina, lugar donde puede aprender acerca de los ambientes áridos y semi-áridos de la Patagonia. “En este recorrido, a través de la vegetación nativa, el visitante interpreta y relaciona aspectos adaptativos de la flora a las condiciones climáticas reinantes como así también a la herbivoría, vinculándolos con las actividades humanas” comentó González Zevallos.

caminando cenpat 1 caminando cenpat 2 caminando cenpat 3 caminando cenpat 4 caminando cenpat

 

A considerar

La actividad es libre y gratuita para todo público con investigadores invitados en cada visita.

Se recomienda traer abrigo para el acuario en donde la temperatura aproximada es de 13°C y protector solar a utilizar en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina ya que el recorrido es al aire libre.

Las visitas comenzaron el miércoles 28 de enero a las 9:30 y continuarán todos los lunes de 18 a 19:30 y miércoles de 9:30 a 11, hasta el miércoles 25 de febrero, última fecha pautada para participar del programa.

Desde la organización, se aclara que no hay transportes dispuestos para el traslado, por lo cual el punto de encuentro de cada fecha es el acceso al CENPAT-CONICET, boulevard Brown 2.915, Puerto Madryn.

Las inscripciones se reciben en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, sita en av. Roca 223 o bien por teléfono al 0280 4456067 / 4456067; se solicitará nombre, apellido y DNI de cada participante. Cabe destacar que hay un cupo de 20 personas por visita.

Para mayor información se puede visitar: http://www.cenpat-conicet.gob.ar/