“PLANTAS DE LA PATAGONIA ARIDA “ EDITADO POR EL FONDO EDITORIAL PROVINCIAL

“PLANTAS DE LA PATAGONIA ARIDA “ EDITADO POR EL FONDO EDITORIAL PROVINCIAL

20/12/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

 

El sencillo acto contó con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos y el autor, Diego René Quintana.

Se imprimieron 500 ejemplares del libro “Plantas de la Patagonia Árida. Nativas y exóticas del noroeste del Chubut” de los cuáles el 30 por ciento se le entregó al autor y el resto es utilizado por la Secretaría de Cultura para la distribución gratuita en bibliotecas y escuelas y para la venta y exhibición en las ferias de libros en los que la Secretaría participa. De esta manera el Fondo Editorial se retroalimenta.

Cabe señalar que el Instituto de Asistencia Social realiza el aporte del uno por ciento de sus utilidades líquidas destinado a solventar el Fondo Editorial Provincial.

Con la edición y entrega al autor de este libro se completa la Convocatoria 2012 del Fondo Editorial Provincial, según detalló el secretario de Cultura, Claudio Dalcó.

Entre otras cosas el funcionario rescató el hecho de que el libro “resulta ser una guía para la cual se han seleccionado ciento veinte especies vegetales herbáceas y arbustivas. Se presentan fotografías y observaciones, las estrategias y adaptaciones de los mismos al medio ambiente árido”.Además Dalcó explicó que en este tipo de libros “es más largo el proceso de edición, ya que por el tipo es más complicado que un libro de relatos o poesías”, en función de que es un libro seleccionado en la convocatoria 2012.Diego René Quintana es profesor en Ciencias Naturales del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Paraná, Entre Ríos, radicado en Chubut, donde enseña en el nivel educativo medio de Puerto Madryn.

La escasa disponibilidad de materiales didácticos referidos a flora regional lo lleva a interesarse en la investigación y estudio de la misma. En el año 1991 es coautor de “Especies vegetales de la provincia fitogeográfica de monte”, una guía para el reconocimiento de las especies más comunes en la zona árida. Posteriormente participa en el dictado de diversos cursos a docentes y guías de turismo en temas relacionados con la flora regional.

En los últimos años, a su pasión por la botánica de zonas áridas, le agrega la fotografía. Un gran número de fotos de especies correspondientes a la flora de la región, forman parte de la: Flora del Conosur, Catálogo de las Plantas Vasculares, proyecto que lleva adelante el Instituto de Botánica Darwinion.

El titular de la cartera Cultura de Chubut afirmó que desde el Gobierno Provincial a través de la Secretaría a su cargo se seguirá apoyando la edición de este tipo de libros científicos que rescatan “los saberes que los pueblos originarios tienen sobre las plantas de la zona y que luego se perdieron”.

Por su parte el autor agradeció a la Secretaría de Cultura para edición de su libro “hace mucho que quería editarlo porque veo que hay mucho material sobre fauna pero cuando buscamos sobre flora es sumamente escaso, y fue una sorpresa que sea la Secretaría de Cultura la que se interesara por este tipo de material científico a través de este maravilloso programa que es el Fondo Editorial Provincial”.

Libro-flora

http://www.chubut.gov.ar/