TALLER DE ARCO IRIS DEL DESEO EN EL CCCARACOL

TALLER DE ARCO IRIS DEL DESEO EN EL CCCARACOL

10/12/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

Del 18 al 20 de diciembre de 2014 en el Centro Cultural Caracol.

“Lo personal es político y lo político es personal”.

 

La técnica del Arco iris del Deseo es el nombre dado por Augusto Boal a una serie de ejercicios, juegos y técnicas  sobre el uso del poder del teatro para identificar, analizar y responder a las “opresiones interiorizadas» que tiene toda persona y tratar de entender sus orígenes.

No podemos reducir el  Teatro de los Oprimidos y de las Oprimidas  a una división maniquea entre los personajes representados con una sola dimensión: el bien contra el mal. Esto puede llevarnos a distorsionar o reducir la realidad.

La comprensión de la complejidad de la “opresión”, saber cuáles son las  causas y de qué y dónde  se alimentan,  es fundamental a la hora buscar  alternativas de cambio social. Analizar la lógica del comportamiento opresor es importante a la hora de descubrir la estructura de sus estrategias.

Las técnicas del Arco Iris del Deseo son extremadamente eficaces para la deconstrucción de los diversos aspectos que se entrecruzan entre la estructuración y el mantenimiento de la situación de opresión.

El Arco Iris del Deseo  consiste en investigar las opresiones en sus aspectos subjetivos y socializarlos. Esta búsqueda en una solución de  conflictos y problemas sociales tiene que enfatizar las actitudes impuestas de los que oprimen pero, también, las reacciones, contradicciones y concesiones de los que se ven oprimidos en esa  situación. Las situaciones de opresión no se limitan a la relación particular entre un opresor y un oprimido sino que se forjan en los contextos sociales y que incluyen e influyen en los actores sociales involucrados.

Este taller tiene como objetivo proporcionar herramientas para esta investigación y demostrar cómo el descubrimiento de la complejidad de la situación y los personajes pueden enriquecer tanto el resultado artístico y el debate político.

Invitamos a vivencias esta experiencia que se desarrollará en conjunto con las técnicas del Arco Iris del Deseo, el Teatro Imagen y el Teatro Foro.

 

¿A quién va dirigido?

Personas adultas que ya están familiarizadas con el Teatro de las  Oprimidas/os y / o facilitadoras de otras disciplinas, tales como: activistas políticos y sociales, educadores, personas que trabajan en la resolución de conflictos, personas que trabajan dentro del área de Salud Mental, etc.

 

Las fechas y horario son:

Jueves 18 /12 de 17 a 22 hs

Viernes 19/12 de 17 a 22 hs

Sábado 20 /12 de 09 a 14 hs.

Terminando con un asado colectivo

 

El costo del taller es «a voluntad» con un mínimo sugerido de 100 caracoles (no excluyente).

 

Invita: Magdalenas Puerto Madryn

Colabora: Centro Cultural Caracol

 

Inscripciones a: magdalenapuertomadryn@gmail.com con el asunto «Arco Iris»

 

¿Quiénes lo dictan?

ccc2

Meritxell Martinez Bellafont:

 

Curinga-Joker de Teatro de las Oprimidas, Educadora Social  e investigadora permanente de herramientas que enriquezcan la tarea que realiza desde La Xixa Teatre. Lidera varios proyectos en el campo de la educación, de la transformación social y del empoderamiento comunitario, tanto a nivel estatal, como en el ámbito internacional. Catalana de nacimiento residente en Barcelona, realiza formaciones  y multiplicación de las diferentes técnicas del TO

 

ccc3

 

 

Adrián Crescini

 

Curinga-Joker de Teatro de las Oprimidas. Nacido en Mendoza, Argentina, y residente en Barcelona, desarrolla su tarea profesional desde La Xixa Teatre. Investigador permanente de herramientas que enriquezcan su trabajo como dinamizador en grupos diversos, estudió Teatro y Educación en su provincia natal. Tiene amplia experiencia en la multiplicación de las herramientas del TO desarrollando su tarea en Europa, America del Sur y Africa occidental.

 

 

CONTACTO DE PRENSA EN PUERTO MADRYN: Mariana Villani (cel. 2804655133 / tel. 4882206)