MADRYN SERÁ SEDE DEL PRIMER FESTIVAL MAGDALENA INTERNACIONAL 2015

MADRYN SERÁ SEDE DEL PRIMER FESTIVAL MAGDALENA INTERNACIONAL 2015

10/12/2014 Desactivado Por Juan Jose De Focatiis

El Primer Festival Ma(g)dalena internacional se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de septiembre de 2015, en Puerto Madryn. El evento ofrecerá puestas en escena de obras de Teatro Foro, intervenciones en espacios públicos, así como laboratorios internos de producción, creación e intercambio artístico; charlas-debates con movimientos sociales, y con practicantes del Teatro del Oprimido que realicen trabajos con perspectiva de género, contará con la participación de grupos de diversos países del mundo. Las producciones teatrales se enfocarán en la problemática de las violencias de género, a partir de la metodología de Teatro del Oprimido. Con obras de teatro de grupos locales y también de Brasil, Guatemala, México, Uruguay, Alemania, Portugal, Italia, Timor Leste, Mozambique y Guiné Bissau se abordarán cuestiones relativas al trabajo y el género, la violencia estética y simbólica, el femicidio, los derechos sexuales y reproductivos, la cultura afro, las diversas formas de parir y la educación que cuestiona los modelos de reproducción patriarcal.

La Red Ma(g)dalena Internacional surgió en 2010 a partir de practicantes de Teatro de lxs Oprimidxs Bárbara Santos y Alessandra Vanucci que, con la necesidad de abordar y profundizar temáticas específicas de mujeres, comenzaron a elaborar laboratorios teatrales, seminarios y encuentros internacionales. En estos cuatro años, se han fortalecido los procesos de multiplicación de la metodología y la formación de nuevos grupos a lo largo de toda Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Europa llegando a conformar en la actualidad alrededor de 20 grupos estables de Ma(g)dalenas. La Red Ma(g)dalena Internacional hoy es en un espacio de valorización y difusión de expresión de colectivos de mujeres; intercambio, lucha y estímulo de la solidaridad y la justicia.

Con este primer festival internacional se busca promover el encuentro entre grupos de Ma(g)dalenas de todo el mundo para visibilizar y difundir sus producciones estéticas y teatrales sobre temáticas de mujeres en diferentes contextos y culturas, a través de la diversidad de propuestas de la Red Ma(g)dalena Internacional, en particular, y del Teatro de lxs Oprimidxs, en general.

 

logo teatro de las oprimidas

También se busca crear un espacio de reconocimiento, visibilidad, valorización y empoderamiento para que las mujeres puedan reflexionar sobre las especificidades de sus opresiones, intercambien ideas y propuestas, y se fortalezcan mutuamente en la lucha por nuevas conquistas y por la ampliación de los derechos adquiridos.

A su vez, buscan potenciar espacios de diálogo con organizaciones y movimientos sociales que aborden temáticas de género a través de mesas de debates, foros públicos.

Puerto Madryn presenta un contraste de características diversas con un escenario donde conviven distintas actividades económicas, turísticas, socioculturales y políticas. Esta localidad pujante, e importante polo de desarrollo del sur argentino, constituye un centro turístico de relevancia a nivel internacional ofreciendo innumerables atracciones, entre ellas, es el sitio geográfico elegido por la Ballena Franca Austral para procrear. Este atractivo célebre en el mundo por su magnitud natural en lo profundo reviste un carácter excluyente con los y las habitantes de los barrios más alejados que permanecen excluidxs de las ofertas culturales y de los atractivos que sólo disfrutan las personas que vienen desde otros lugares.

La ciudad de Puerto Madryn es identificada por diversas investigaciones como un punto importante en la ruta de la trata de personas. En el contexto local, una investigación realizada en las distintas localidades de la provincia del Chubut, arroja que el 48% de las mujeres entrevistadas afirman haber estado en contacto con situaciones de violencia de género. A su vez, tan sólo en el primer semestre de 2011 ingresaron a los Juzgados de familia de la provincia 1.163 casos de violencia familiar, representando un aumento exponencial para igual período de 2010. “Estas razones sumadas a la naturalización de los estereotipos de género, la falta de celeridad del aparato judicial para resolver situaciones de violencia machista, la repetición de patrones que justifican la desigualdad entre sexos y teniendo en cuenta el marco legal más arriba desarrollado, es que desde la Red Ma(g)dalena Internacional y el Grupo Magdalenas Puerto Madryn, sentimos el deseo y la necesidad desde la práctica que desarrollamos, de aportar a la transformación de estas situaciones de injusticia social”, remarcaron las organizadoras.

DSC_6905

 

Más información

Inscripciones hasta 01/02/2015 en este enlace https://www.facebook.com/festivalmagdalenasinternacional. http://festivalmagdalenas.blogspot.com.ar/

Información: magdalenapuertomadryn@gmail.com

Prensa: florcitag@gmail.com.

Gentileza : Tamara Sander